El gobierno de China Continental ordenó agresivos ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán, maniobras que, en principio, se prolongarán hasta el domingo y que equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de Taiwán, según el Ministerio de Defensa de la isla.

Las maniobras, que han arrancado un día después de la visita a Taipéi de la presidente del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

El miércoles, Taiwán registró la entrada de 27 aviones militares chinos en su autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), contra la cual su Ejército activó una patrulla aérea de combate, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de defensa por misiles para monitorear los aparatos chinos.

El Ministerio de Defensa de la isla informó que está «vigilando» los alrededores de la isla en respuesta a “actividades irracionales” del Ejército chino y que, pese a que no desea “una escalada” de la situación, “no se echará atrás” en lo que respecta a “la seguridad y soberanía” de Taiwán.

Las siete economías más desarrolladas del mundo, el G7 consideran que “no hay justificación alguna para usar una visita como pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el estrecho de Taiwán”. También consideran que la respuesta de China «aumenta la tensión y desestabiliza la región».

El Ministerio de Defensa taiwanés denunció la grave violación de las aguas territoriales y de su soberanía, no reconocida por China. “Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional”, destacó el ministro Sun Li-fang. Por su parte, la Presidenta de Taiwán,Tsa Ing-wen manifestó: Taiwán no cederá. Defenderemos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos salvaguardando la democracia”

Después de 25 años sin que un representante de Estados Unidos haya pisado la isla de Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, aterrizó el martes en Taipéi, desafiando las amenazas chinas de los últimos días. La respuesta de China no se ha hecho esperar y ha desplegado a su Ejército cerca de la costa Taiwanesa para realizar maniobras militares con fuego real, llegando incluso a sobrepasar las aguas territoriales de Taiwán.

COMUNIDAD INTERNACIONAL PIDE A CHINA QUE SE DETENGA

La comunidad internacional pide calma a China en plena escalada del conflicto. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó el jueves que “no hay justificación” para los «agresivos» ejercicios militares de China.  Borrell, que llegó anoche a Camboya para la reunión ministerial entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), advirtió en Twitter que “no hay justificación para usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán”.