Las actividades del flete fluvial estarán reducidas como consecuencia de una menor producción de soja, a lo que se suman los sobrecostos que genera el estiaje de los ríos Paraná y Paraguay.

Los navieros forman parte de la cadena que sufrirá directamente el impacto de la sequía. El sector depende en más de un 50% del transporte de granos, cuyo rendimiento sigue cayendo, mientras que al mismo tiempo la bajante de los ríos pone en riesgo la navegabilidad.

Desde que terminó la bonanza de la superzafra con más de 10,5 millones de toneladas de soja en el 2020, la reducción de la producción y las limitaciones para navegar por la Hidrovía Paraguay Paraná, impiden que los armadores puedan levantarse de la crisis. “El impacto primeramente se registrará en una menor demanda de bodega, que hace que la recuperación del sector lleve su tiempo”, advirtió el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

Si bien el 2021 se caracterizó por un menor volumen de granos, esta desventaja fue compensada por buenos precios internacionales que favorecieron a los productores. Sin embargo, los navieros no pudieron disfrutar de los beneficios por pésimas condiciones hidrológicas que complicaron el transporte fluvial. El río Paraná no se pudo utilizar entre abril y finales de setiembre y por el Paraguay las barcazas operaban entre el 50% y 60% de su capacidad.

“No podemos aprovechar los buenos precios, porque los buenos precios los estamos gastando en sobrecostos logísticos”, lamentó Muñoz, quien teme que las proyecciones para este año son aún peores.

No solo advirtió sobre un golpe para el sector naviero, sino para toda la economía del país, ya que debido al estiaje, los fletes se encarecen, las cargas llegan tarde y la llegada de insumos se atrasa, afectando a todo el aparato productivo y a la industria.

Reclamo. Desde Cafym insisten en un trabajo conjunto entre el sector público y privado para la elaboración de un plan de mantenimiento de la hidrovía que permite la previsibilidad en la navegación.

Si bien desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones trabajan en la elaboración de un proyecto que aborde de forma integral los problemas de la Hidrovía Paraguay Paraná, incluyen dragado y señalizaciones, los resultados del estudio de factibilidad aún no se presentaron por parte de la empresa encargada de relevar los datos y dar una propuesta de alianza público privada o de concesiones para mantener navegable las vías.

50% de su capacidad podían cargar las embarcaciones en el peor de los casos debido a la bajante de los ríos.

Está pendiente adjudicación para el Paraná

En un nuevo intento de ejecutar las obras de dragado en el río Paraná, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones lanzó otra licitación, cuyos oferentes deben presentarse la próxima semana, según consta en la página de Contrataciones Públicas.

Este proceso se da luego de la cancelación de la adjudicación a la empresa TyC tras la protesta que presentó otra compañía interesada. Al igual que el llamado anterior, el proceso es por la vía de la excepción para acelerar los trámites burocráticos ante la urgente necesidad de limpiar los canales del río Paraná, responsable de la salida de alrededor del 40% de los productos agrícolas.