Ante la falta de rubros y la escasez de personal, buscan alternativas para cubrir esta área, como alianzas con el IPS y MSP. Tras la pandemia, crecen casos de abuso y violencia en las escuelas

Escasez de personal técnico. Mientras las escuelas se vacían de sicólogos, orientadores y evaluadores desde hace una década, el MEC cuenta con 113 profesionales de la salud mental para sus 8.500 establecimientos escolares.

Los datos surgen de la Dirección de Desarrollo Educativo del MEC, que también interviene cuando se dan casos de abuso sexual o de violencia escolar, que van en aumento en estos primeros tres meses de clases. Ya se triplicaron los casos con respecto al 2021, cuando se detectaron 9 denuncias de abuso sexual en instituciones frente a las 24 detectadas este año.

“Ciertamente no son muchos los profesionales de la salud mental que tenemos, pero contamos con una red de sicólogos para intervenir en los casos que se dan”, expresa la directora general de Desarrollo Educativo del MEC, Zulma Morales.

Otra alternativa que vieron ante la escasez de especialistas es crear alianzas con instituciones como el Ministerio de Salud Pública y el IPS.

El convenio con estas entidades se denomina Joaju. Cuando aparece una necesidad, los casos pueden derivarse a alguna dependencia sanitaria de la zona.

Contratados. Morales, quien ayer terminó su trabajo de coordinación en una intervención de un colegio privado tras casos de abuso sexual, comentó que desde la vuelta de la pandemia planean utilizar a las sicólogas contratadas en el marco del proyecto de Primera Infancia.

Se trata de 345 profesionales que no cuentan con nombramientos en el ministerio y cuyos contratos, en algunos casos, dependen de recursos externos como los Fondos de Excelencia.

Pero en principio tenían exclusividad para las tareas en el nivel Inicial.

“Estamos haciendo capacitaciones, técnicos de supervisiones, que puedan conocer sintomatologías que deberían llamar la atención. El siguiente paso es la búsqueda de ayuda, conocer cuáles son los síntomas de alarma, que le cuentan a la maestra, quien tiene a su vez una guía elaborada por profesionales externos”, expresa Morales.

Sin rubros. La jubilación de equipos técnicos y sus rubros que no son repuestos en los establecimientos es una crítica que realiza sobre el contexto actual de casos en las escuelas el ex ministro de Educación Raúl Aguilera. La problemática se da desde hace una década.

“Están vaciando las escuelas de sus equipos técnicos”, lamenta el educador.

Culminó intervención y podrían volver a clases durante la semana

Tras las denuncias de abuso sexual infantil en un colegio privado, el MEC culminó ayer el proceso de intervención. La coordinadora del equipo de la cartera, Zulma Morales, explicó en contacto con Telefuturo que el retorno a clases presenciales depende del Consejo Directivo. Se cumplieron con todos los requisitos exigidos por el ministerio.

La colocación de 60 cámaras de seguridad en toda la escuela, la designación de encargados en los sanitarios, en el patio y en otras áreas compartidas son algunos de estos requisitos.

En lo pedagógico, el colegio, así como se da en casos de centros públicos, no contaba con equipo técnico con sicopedagogos, sicólogas y orientadoras. Ahora, tras advertencia del MEC, ya están instalando este equipo.

Otro punto ya cumplido es la separación de la infraestructura por niveles.

El nivel Inicial fue el primero en retornar a clases, debido a que ya se encuentran con una estructura dividida al resto del colegio.

“El colegio debe presentar una propuesta de plan de mejora ante el MEC. Hemos sugerido que los recreos sean diferenciados”, remarcó Zulma Morales.

Los padres ya están en proceso de seleccionar a los integrantes de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), otro de los requerimientos.

La comisión directiva analiza la vuelta a clases para la semana que viene. Los padres, al menos en su mayoría, estarían de acuerdo, según manifestaciones.

Actualmente, todos los contenidos desde el primer ciclo hasta la Media se dan de manera virtual.

En otro colegio privado, donde suspendieron las presenciales debido a una nota de amenaza, que sería un atentado, analizan si regresan a clases desde este lunes o en algún momento en la semana.

ULTIMA HORA