El ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba, aseguró que este lunes se vivió una jornada maratónica y bastante interesante al inocular contra el coronavirus a 93.000 personas, registradas hasta a las 22:00 horas.
Aseveró que la cartera sanitaria está llegando a su objetivo que es la vacunación de la gente.
En cuanto a los biológicos, manifestó que muchos de las vacunas aplicadas, en estás un millón de dosis, son compras, y la “donación es sinónimo de confianza hacia el Estado” paraguayo, ya que no todos los países recibieron los inoculantes.
El titular del MSPBS afirmó que las 500.000 dosis de la Pfizer terminarán en esta semana por la gran cantidad de personas que acuden a los vacunatorios, sin embargo habrán más biológicos para inocular a la población.
“Para nosotros es muy importante considerando que son 500.000 personas más que estarán vacunadas. Yo creo que nos quedamos sin vacunas el fin de semana pero al fin y al cabo lo importante es no tener vacunas en la heladera, sino tenerla inoculada en el brazo de un ciudadano paraguayo”, ratificó.
Mencionó que ayer llegó al país una partida interesante de 100.000 biológicos de la Sputnik V, y para el viernes llegará otro lote un poco más pequeño, así también se empezarán a recibir partidas semanales de las compras realizadas por el gobierno.
Finalmente aseguró que para el lunes próximo habrá vacunas suficientes para inmunizar a la población.
Mejor estar un día laboral en la fila que 15 días en el hospital
Mencionó que este martes están solucionando los inconvenientes en los vacunatorios, principalmente en el Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí, que toda la madrugada tuvo una incesante cantidad de personas que por largas horas formaban fila.
“Lo que vimos desde la madrugada, bailando con los problemas por la llegada incesante de gente en los vacunatorios del país, estamos tratando de solucionar, hay cosas que no vamos a solucionar como la larga fila, pero prefiero perder un día laboral en la fila que 15 días en el hospital o en otro lugar, pido a la gente tener un poquito de paciencia”, aseguró.
Señaló que si hubo algún error hay que reconocerlo, pero también se quiere festejar y celebrar la vida y el esfuerzo del personal de blanco, que viene trabajando bajo presión desde hace un año y cuatro meses.
“No hay nada que festejar con la cantidad de muertos, pero también celebramos la vida, celebramos que hay un millón de personas que hoy tienen la posibilidad de estar vacunados y que no van a ingresar a una terapia o un hospital público probablemente, si hubo un error pedimos disculpas. Salud organizó el tema de petardos”, alegó