Durante la presentación de su tercer informe presidencial ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que desde este fin de semana se dará inicio a la segunda fase de la vacunación contra el Covid-19.

Afirmó que en los últimos meses están resolviendo el «retraso en las llegadas de las vacunas» para continuar en forma masiva con la inmunización de la población. «Nuestro Gobierno está inmunizando a su gente», afirmó el jefe de Estado.

El anuncio del mandatario se da luego de confirmarse la donación de un millón de vacunas por parte de Estados Unidos. Además, para julio se prevé la llegada de unas 1.500.000, según anunció con anterioridad el ministro de Salud, Julio Borba.

La segunda fase de la vacunación contra el coronavirus incluye a personas de 18 a 49 años con comorbilidad, docentes, personal de las fuerzas públicas, trabajadores de servicios esenciales y población indígena.

De igual manera, se va a continuar vacunando a las personas que integraron la primera fase que incluyó a personas de 50 años en adelante y personal de salud que todavía no lo hizo.

Hasta el momento, más de 700.000 personas ya lograron aplicarse al menos una dosis de la vacuna y aguardan por la segunda.

Abdo Benítez también hizo una evaluación de su gestión durante el último año, cuyo principal foco de atención fue el combate contra el Covid-19. Resaltó las inversiones que se realizaron, pero admitió que siguen trabajando para superar los déficits.

Lea más: «Salud prevé 1.500.000 dosis en julio y no descarta asuetos para vacunación masiva»

Sobre la segunda fase de vacunación, Borba mencionó con anterioridad que se proyectan jornadas de vacunación masiva ante la llegada del doble de dosis de las que pudieron reunirse desde febrero hasta la fecha.

El titular de la cartera sanitaria recordó que ya se tuvo una prueba de fuego hace un par de semanas, cuando se habilitaron otros rangos etarios, y se llegó a vacunar a más de 25.000 personas en un fin de semana.

“Con esto, en esta segunda etapa creemos que fácilmente vamos a duplicar ese número y podremos llegar a vacunar hasta a 40.000 personas por día en los vacunatorios del país”, expresó el ministro.

Para avanzar con el plan, las autoridades sanitarias primero realizarán una evaluación sobre la condición clínica y la situación de la población que tiene enfermedades de base.

Asimismo, se prevé plantear 2 o 3 días de asueto que se destinarán completamente a jornadas de inmunización masiva en los 135 vacunatorios habilitados en el país.

“Los días de asueto se están considerando, pero tengo miedo que los muchachos salgan de vacaciones en vez de vacunarse. Estamos evaluando esto y el momento indicado para hacerlo”, adelantó Borba.