La cuestionada fábrica Hoahi donó a la Municipalidad de Ciudad del Este la suma de G. 200 millones para la supuesta mejora y aplicación de sistemas informáticos en la administración comunal. Según denuncias, el objetivo de la empresa es congraciarse con las autoridades de turno para debilitar cualquier intento de intervención que exponga las irregularidades con que opera esta maquiladora. Actualmente, la firma cuenta con 1.400 trabajadores y continúa realizando nuevas contrataciones. Posee antecedentes de denuncias por explotación laboral, maltratos y exposición al peligro en el trabajo.

La planta fabril Hoahi SA, que opera en el país gozando los beneficios del régimen de maquila, está instalada en el barrio Dos Bosco de la capital del Alto Paraná. Recientemente salió a la luz una llamativa donación de dinero para que la Comuna esteña optimice el sistema informático con el fin de ofrecer mayor comodidad a los contribuyentes, agilización de los trámites y transparencia.

Sin embargo, la verdadera  finalidad de la “colaboración” de la empresa con la Municipalidad sería  “comprar el silencio” de las  autoridades, teniendo en cuenta que posee una serie de denuncias por incumplimiento laborales.  En ese sentido, el grupo empresarial estaría buscando frenar las intervenciones y evitar que más hechos  irregulares  que se dan dentro de la fábrica sean expuestos.

La situación de los funcionarios se supo luego de que un grupo de desvinculados realizara sucesivas movilizaciones para cobrar indemnizaciones por despido injustificado.

La Comuna de CDE compró aparato electrónico con el dinero que donó Hoahi.

PURO TEATRO

El Ministerio de Trabajo, regional Alto Paraná, confirmó varias faltas en la maquiladora, tras realizar una inspección. Expusieron que la firma es una “bomba de tiempo” porque carece de sistemas de detección de incendios, además no cuenta con salidas de emergencia, aireación, entre otras irregularidades.

Tras varios meses de la verificación y confirmación de faltas, la industra continúa operando con total normalidad. Es más, a pesar de los antecedentes, Hoahi incluso  fue distinguida por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay por ser la empresa que más mano de obra genera, omitiendo totalmente las denuncias de los trabadores en su contra.

COLABORACIONES SON CONSTANTES

El ingeniero Nelson Amarilla, gerente técnico de la firma, admitió que las contribuciones, donaciones o colaboraciones con las instituciones del Estado son frecuentes.  “La empresa está constantemente contribuyendo con el desarrollo social. Siempre está contribuyendo con la Municipalidad, Gobernación y autoridades”, enfatizó.  Agregó que igualmente los barrios y escuelas suelen recibieron ayuda económica.

PROTEGIDOS POR EL MIC

La empresa, propiedad de la familia Jiang, se dedica al rubro manufacturero textil, en segmentos de mesas, camas y baños, que son destinados al mercado del Brasil, donde se encuentra su matriz. A pesar de todas las denuncias, la maquiladora es señalada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como un ejemplo de inversión. La fábrica se instaló en Ciudad del Este en la era del clan Zacarías, y se habría construido en medio de una avenida.

FUENTE: DIARIO LA CLAVE