El Hospital Regional de Ciudad del Este está saturado de pacientes, con todas las camas ocupadas. El último fin de semana recibió 51 pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales 27 corresponden a motociclistas, 3 de vehículos de cuatro ruedas, 16 producto de agresiones por parte de terceros, 4 por herida de arma blanca y uno por arma de fuego. Mientras que por cuadro febril consultaron 60 personas.

El Dr. Federico Schrodel, director del centro asistencial de referencia en Alto Paraná, comentó a radio La Clave que, en la semana epidemiológica número 1 del año 2024, se tienen 151 casos confirmados de dengue, siendo Ciudad del Este el lugar con el mayor número de casos, con 93. “Esto fue hasta la semana pasada y se estará actualizando. El serotipo circulando corresponde al DENV-1, DENV-2”.

En cuanto al Covid-19, en lo que respecta al Hospital Regional, dijo que en este momento no se tiene ningún paciente internado con este cuadro. “En este momento tenemos 6 pacientes internados por síndrome febril agudo por arbovirosis”.

En este contexto, recordó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para poder controlar la población del agente transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. “Se puede salvar vidas eliminando los criaderos de nuestra propia casa. A diferencia del Covid, esta es una enfermedad endémica en el departamento del Alto Paraná. Hoy tenemos un aumento progresivo de casos”.

Afirmó que es muy importante que la gente tome conciencia. Las personas que se están internando presentan signos de alarma, como deshidratación, vómitos y dolor abdominal. “Es importante tener en cuenta, sobre todo aquellas personas que tienen otras enfermedades. Este serotipo está afectando a niños, por lo que es muy importante eliminar los criaderos”.

CONCIENCIA

Schrodel comentó que están observando lo que está ocurriendo en Asunción y Central, viendo cómo se encuentran los hospitales. “Entonces, realmente hay que tomar conciencia y eliminar los criaderos. Ante la aparición de cualquier síntoma, acudir al Hospital Regional. Tenemos los consultorios nocturnos para que vengan aquellos que de día están en horario laboral”.

El médico reiteró que es importante medicarse a tiempo y no llegar al médico en condiciones graves, ya sea directamente para internación o incluso para terapia intensiva. También evitar la automedicación, que muchas veces no permite detectar la enfermedad, agravando más el cuadro médico del paciente.

“Lo importante es que la gente acuda al médico lo antes posible. En epidemias anteriores veíamos que los pacientes llegaban prácticamente en shock por dengue. La recomendación ante los primeros síntomas es consultar con su médico para ir descartando otras causas con síntomas febriles. Por eso, hoy tenemos los horarios extendidos para facilitar a la gente”.

Recordó que en el hospital ya se tuvieron dos casos de niños que ingresaron a cuidados intensivos y que hoy ya están en sus casas, tras superar la enfermedad. Llamó la atención de los padres a estar en alerta ante cualquier signo de alarma que puedan presentar los niños y acudir al médico lo antes posible.

COBERTURA

Con relación al personal de blanco, el profesional señaló que se cuenta con lo suficiente para cubrir normalmente todos los servicios, a pesar de que muchos están de vacaciones y otros con cuadros de síndrome febril agudo. “Estamos trabajando para que ningún lugar quede sin cobertura profesional. Sabemos que este es el hospital de referencia de todo Alto Paraná, incluyendo departamentos vecinos”.

El profesional recordó que en el año 2018 el décimo departamento fue el epicentro de la epidemia de dengue a nivel país. “Sabemos que esto no va a parar, vamos a tener todos los años”.