Después 24 horas del descubrimiento del mayor robo de la historia de Ciudad del Este, registrado en la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC), la Policía Nacional encontró ayer el punto de inicio del túnel, a través del cual los delincuentes se llevaron al menos USD 15 millones. Los investigadores llegaron al lugar luego de recibir informaciones, ya que seguir el trayecto del conducto fue totalmente inútil. Los “topos” iniciaron el conducto desde una casa comercial de fachada, situada sobre la calle Camilo Recalde, a unos 160 metros en línea recta, del local de los trabajadores de divisas. Los delincuentes cavaron por debajo de la Ruta PY02, durante al menos un año, conforme con los datos.

Cerca de las 10:00 de ayer, los investigadores llegaron a un local comercial denominado, Omairi Pneus, situado en la planta baja del shopping Aurora, sobre la calle Camilo Recalde del microcentro de Ciudad del Este. En presencia de los fiscales Carlos Cardozo y María Verónica Valdez, de la unidad especializada contra el crimen organizado, y el fiscal de turno de Ciudad del Este, Luis Trinidad, los policías abrieron el local que se encontraba cerrado y en su interior hallaron el punto de partida del túnel que los delincuentes construyeron para ingresar a la bóveda de la Asociación de Cambistas y se alzaron con una multimillonaria suma de dinero.

Según las pesquisas, los responsables de este hecho sin precedentes, alquilaron dicho local en enero del año 2023 y abrieron un comercio de fachada donde se vendían camisetas deportivas. Un brasileño, a quien conocían como “Gordinho” era el encargado del local y el único que siempre era visto en el sitio. Sin embargo, los bandidos, aparentemente, se ingeniaban para ingresar al sito y trabajar en el plan.

Construyeron una divisoria en el salón comercial para empezar a cavar el túnel que, según los datos, tendría unos 200 metros hasta la bóveda de los cambistas y cruza bajo la Ruta PY02. Comerciantes de la zona dijeron que nunca desconfiaron de nada, ya que el local estaba abierto a diario como cualquier otro comercio. En tanto, otros dijeron que solían sacar ocho a diez bolsas cada noche y lo alzaban en furgonetas, pero todos creían que se trataban de mercaderías, cuando en realidad era la tierra sacada a medida que el túnel avanzaba.

Antes de abandonar el lugar, el orificio de entrada del túnel fue taponado con tierra, baterías utilizadas para la alimentación eléctrica de los equipos que utilizaban bajo la tierra. Asimismo, tuvieron tiempo inclusive de colocar el piso tal cual estaba cuando lo alquilaron, como para que no se pudiera descubrir el conducto tan fácilmente.

En el interior del local también los investigadores encontraron un televisor prendido con imágenes de tres microcámaras instaladas para monitorear todo lo ocurrido en el interior y exterior del local. Agentes de Criminalística estuvieron en el lugar y levantaron huellas dactilares y otros elementos. La Policía conversó con comerciantes de la zona y obtuvieron imágenes de circuito cerrado que puedan ayudar a identificar a los autores.

ALLANAMIENTO

En horas de la tarde, la comitiva fiscal-policial allanó una vivienda ubicada en el barrio San Agustín de Ciudad del Este. Esta vivienda había sido alquilada también en enero de 2023 por el tal “Gordinho”, cuyos datos aún permanecen en reserva. Los intervinientes hallaron evidencias importantes, como el pedazo de un piso, similar al que está instalado en el salón comercial donde se inició la excavación del túnel. Asimismo se halló arena y otras evidencias.

APREHENDIDO

Agentes de Inteligencia detuvieron ayer a un presunto colaborador logístico de la facción criminal brasilera Primer Comando Capital (PCC). El hombre fue aprehendido durante un allanamiento llevado a cabo al mediodía en el lujoso hotel Howard Johnson, ubicado en la avenida Adrián Jara, a pocas cuadras de la sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC).

Se trata de Néstor Ariel Palma, un ciudadano argentino, quien había sido condenado por el robo de más de 11 millones de dólares a la empresa Prosegur, cometido en el 2017. Asimismo, el hombre habría sido el financista de un fallido túnel a través del cual delincuentes pretendían robar dinero del banco BBVA, en la capital del país. Para los investigadores era llamativo que este sujeto este por la zona justamente desde el día domingo último. Por ello, y atendiendo a sus antecedentes, quedó demorado para averiguaciones.

MÁS EVIDENCIAS

Agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) incursionaron nuevamente ayer en el túnel y volvieron a encontrar dos rollos de cordones detonantes, una dinamita en gel, una mecha lenta, dos fósforos eléctricos y dos dispositivos de radio frecuencia, para efectuar activación eléctrica (detonador).

CONFERENCIA DE PRENSA

Durante una conferencia de prensa realizada ayer a la tarde-noche, en la sede del Comando Tripartito de la Policía Nacional, encabezada por el Crio. Gral. César Silguero Lobos, director general de Investigación Criminal, los investigadores explicaron que tienen varias evidencias que servirán para concluir las pesquisas. Hablaron además que tienen identificado a la persona que alquiló el salón comercial donde se cavó el túnel. Además, allanaron una vivienda alquilada por la banda, situada en el barrio San Miguel, donde se encontraron otras evidencias.

Los intervinientes aseguraron además que tienen identificados a dos paraguayos que serían integrantes de esta gavilla de delincuentes internacionales, que se alzó con unos USD 15 millones, armas y drogas.

Durante la conferencia de prensa, los investigadores confirmaron que el aprehendido, Néstor Ariel Palma, fue nuevamente liberado al no tener vínculo alguno con el hecho.