El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recuerda que, ante el repunte de casos de arbovirosis, especialmente, de Chikungunya, se vuelve imprescindible la eliminación de criaderos para evitar la propagación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti. Insisten además en reforzar las acciones de inactivación de criaderos en los barrios de las localidades, principalmente, después de cada lluvia para disminuir la elevada infestación y alcances de las enfermedades.

Los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informaron que continúan esta semana los trabajos de eliminación del mosquito vector. Conforme precisaron, entre el lunes y miércoles, estuvieron recorriendo los Kilómetros 10, 11 y 12 Acaray, zonas que siguen siendo los epicentros del virus en la capital esteña. En los lugares procedieron a realizar bloqueos físicos y químicos, así como rastrillajes de criaderos, y fumigación con maquinarias livianas y pesadas.

También ejecutaron las tareas mencionadas en los barrios Santa Ana y Remansito de Ciudad del Este. En Presidente Franco realizaron lo propio en los barrios San Damián, San Rafael, San Lorenzo y María Auxiliadora, así como en el Km 7 Monday.

Para hoy, continuarán las labores en los barrios Fátima y Remansito de Ciudad del Este, además en los lugares franqueños, Santa Rosa y Las Mercedes, se prevé que realicen nebulizaciones con maquinarias livianas y pesadas e incluso, mingas ambientales.

Para mañana viernes, en tanto, se prevé la eliminación de cristeros y las fumigaciones en el Km 12 Acaray y en el barrio La Blanca de Ciudad del Este. Mientras que, en Presidente Franco, estarán en los barrios Santa Inés y San Miguel.

El Senepa recuerda que para las intervenciones priorizan los barrios dónde se reportan personas con síntomas del Chikunguña, por eso insisten en notificar los casos sospechosos, de manera a realizar los bloqueos correspondientes.

La zona más afectada, con mayor cantidad de positivos y sospechan siguen siendo de los Kilómetros del 9 al 13 de Ciudad del Este, y también hay varios afectados de Presidente Franco y Minga Guazú, dónde para la próxima semana se prevén movilizaciones.

La Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que ya se registran unos 20.000 infectados por Chikunguña en el país, de los cuales 20 son altoparanaenses. Mientras que los fallecidos ya llegaron a 14 la semana pasada.