Se habilitó en Ciudad del Este el primer dispensario de cannabis de Sudamérica y el segundo en Latinoamérica. Está ubicado en el tercer piso de la galería Jebai Center, donde se comercializa diferentes tipos de productos derivados del cáñamo, pero sin los efectos psicotrópicos de la planta. Se trata de cosméticos, suplementos, productos terapéuticos, entre otros.

El pasado 21 de septiembre se habilitó en el tercer piso de la galería Jebai Center, un dispensario de cannabis denominado Life Green. “Básicamente es una casa cannábica, donde se encuentran diferentes categorías, como cosméticos, alimentos, suplementos o productos para uso terapéutico, medicinal”, explicó el doctor Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP).

“De la planta se sacan diferentes materias primas para elaborar diferentes productos, para diferentes beneficios, todo dentro de la legalidad, producto con registro y fiscalizaciones. Esto viene con un marco legal para poder producir, industrializar y comercializar productos derivados del cáñamo, del cannabis”, agregó.

También incluye productos de diversión o recreativo, como cigarrillos, vapeadores electrónicos, gomitas, chocolates. “Todos los productos que estoy citando y las categorías y es importante recalcar, no tiene efectos psicotrópicos, básicamente da diferentes beneficios. Algunos son para ansiedad, estrés, te relaja, no te da el efecto que te pueda drogar, todo en el marco de la legalidad”.

Relató que hay cremas que tienen CBD, que es la molécula del cannabis, que ayuda con el dolor muscular o golpe de cualquier tipo. “Dolor de lo que sea te va a ir en un minuto. Si estás con un pico de ansiedad, por ejemplo, fumás un cigarrillo o vapeador eléctricos y te va en 10 minutos el estrés”.

Incluso, hay infusiones de té y de yerba mate con CBD. “Te va sacar el estrés, la ansiedad, te va a equilibrar el sistema nervioso y vas a sentirte básicamente más feliz. Se consigue una vida más saludable, con mejor bienestar físico y mental, eso son los aportes básicamente que hacen las diferentes categorías de productos que existen”.

El doctor dijo que hay una infinidad de productos que se procesan a partir del cannabis y que son de diferentes categorías. Mencionó que son más de 200 productos y la idea de la dueña, Paola Doldán, es replicar este dispensario en diferentes ciudades y lugares estratégicos del Paraguay.

IRREGULAR

En otro momento, mencionó que es importante que Ciudad del Este los consumidores presten atención sobre los productos legales y lo que tienen registro, autorización y fiscalización de la Aduana, la SENAD, DINAVISA, Ministerio de Agricultura, entre otros entes del Estado.

Advirtió que hay muchos productos que ingresan al país de manera irregular y esos productos no deberían de consumirse, incluso, aseguró que muchos tienen efectos colaterales. Las únicas legales son de fabricación nacional.

“No existe autorización en Paraguay para importar productos terminados de cannabis de ninguna parte del mundo. Nuestros productos son legales, fabricados en Paraguay. La materia primera se cultiva en 14 de los 17 departamentos que tiene el país, junto a la agricultura familiar campesina e indígena. Se está generando un impacto social y económico tremendo al desarrollar el cáñamo con la agricultura familiar. Todo es de producción nacional para ser comercializado acá e incluso ya se está importando también”.

#LACLAVE