Con el objetivo de discutir planes y estrategias para impulsar la promoción integrada de los principales atractivos turísticos de la región de las Tres Fronteras, entre Brasil, Paraguay y Argentina, se realizó una reunión de trabajo entre referentes del sector turístico. Hay coincidencia que la región ofrece múltiples atractivos que requieren de una mayor promoción.

Al respecto, el secretario de turismo, André Alliana, y Jihad Ahmad Abu Ali, director de asuntos internacionales del municipio vecino de Foz de Yguazu, Brasil, se reunieron con la nueva ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte.

La intención es potenciar la integración turística trinacional que, de hecho, ya está ocurriendo actualmente, refirió Alliana. Una encuesta de Senatur, publicada recientemente, basada en datos de la Dirección de Migraciones, lo confirma, pero esta integración no se produce en una escala equitativa.

En el primer semestre de 2023, Paraguay recibió poco más de 416,500 visitantes que manifestaron su intención de viajar por todo el país. Aunque estas cifras confirman un aumento superior al 100% con respecto al mismo período de 2022, representan menos del 50% de los más de un millón de visitantes que recibe el lado brasilero de las Cataratas del Yguazú.

Alliana destacó que buena parte de los turistas que visitan Foz de Yguazú exploran toda la región trinacional, no solo un municipio o país. Lo que justifica el desarrollo y la puesta en marcha  de estrategias de promoción que involucren simultáneamente las Cataratas del Yguazú, las compras en Ciudad del Este, Paraguay, vista a los Saltos Monday, en Presidente Franco, y la gastronomía en Puerto Yguazú, en Argentina.

Jihad Abu Ali, por su parte, elogió el interés de trabajar en conjunto con Foz de Yguazú. «Tenemos que trabajar en nuestra región trinacional con una estrategia única para que los turistas permanezcan aquí por más tiempo», afirmó.

ATRACTIVOS

En otro momento, Alliana resaltó que el lado paraguayo de la Triple Frontera tiene buenas condiciones para integrar campañas de promoción, según lo confirma la propia encuesta de Senatur. El itinerario sugerido por los viajeros ofrece una amplia variedad de atractivos, partiendo de Ciudad del Este, que incluyen templos, centros comerciales con bienes importados y tecnología de vanguardia, ocio y aventura.

Justo después de cruzar el Puente de la Amistad, los visitantes pueden explorar los tradicionales centros comerciales, la Catedral de San Blas, con 60 años de antigüedad y punto de encuentro de fieles, y el Lago de la República, un área de conservación ambiental con senderos para caminar y un paisaje compuesto de árboles centenarios, frutales y espejos de agua con uno de los mejores atardeceres de la región, además de bares, heladerías, centros comerciales y dos universidades de medicina.

Los turistas también destacaron en su itinerario una visita a Presidente Franco, donde se encuentra la cabecera del Puente de Integración Brasil-Paraguay, el Marco das 3 Fronteras y los Saltos del Monday. Esta atracción se encuentra dentro de un área de conservación ambiental.

El impulso hacia una mayor colaboración y promoción de los atractivos turísticos en la Triple Frontera promete enriquecer la experiencia de los visitantes y fortalecer la industria turística en toda la región.