El papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Guillermo Steckling como bispo de la Diócesis de Ciudad del Este y nombra en su reemplazo al Mons. Pedro Collar Noguera, quien desempeña el mismo cargo actualmente en la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones desde febrero del 2017. El designado obispo goza de gran estima y respeto de la feligresía de Alto Paraná y Canindeyú, territorios que abarca la Diócesis. De extracción humilde, nació en el distrito de Juan León Mallorquín y, en CDE, junto a sus familiares, fija residencia en el barrio Remansito.

La confirmación del nombramiento se dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa que se realizó en Ciudad del Este, en la catedral San Blas y en Asunción, en la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP). La asunción del cargo está prevista para el 3 de febrero del 2024 en la catedral local, en coincidencia con la fiesta de San Blas, santo patrono de la capital del Alto Paraná. Mientras, la Diócesis seguirá siendo administrada por Mons. Steckling, con el título de obispo emérito.

Mons. Pedro Noguera nació el 9 de septiembre de 1963 en Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nacional de Lambaré. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Católica Argentina y siguió cursos para el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1992 en Ciudad del Este y fue vicario parroquial de 1992 a 1994. Después fue moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de la Catedral de Ciudad del Este desde 1994 a 1995. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Párroco de la Catedral de Ciudad del Este y juez del Tribunal Eclesiástico de segunda instancia de Paraguay en 1998 y después vicario general de la Diócesis de Ciudad del Este, desde 2010 a 2011.

Fue de nuevo juez del Tribunal desde 2011 a 2015, canciller diocesano (2014 a 2015) y nuevamente vicario general desde inicio de 2016. El 23 de abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Ciudad del Este, recibiendo la consagración episcopal el 28 de mayo. El 16 de febrero de 2017 fue trasladado a San Juan Bautista de las Misiones como obispo titular.

Igualmente, es profesor de guaraní, docente en educación superior por la Universidad Católica de Paraguay y miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa.

Los que lo conocen saben de su sereno temperamento, carácter que le permitió lidiar con éxito momentos críticos y muy difíciles que vivió internamente la Iglesia Católica en esta parte del país a raíz del abierto enfrentamiento que tuvo el obispo Rogelio Livieres Plano (+) con los demás obispos que integran la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).