Durante su gira por el Alto Paraná, el viernes y el sábado últimos, el presidente Mario Abdo Benítez comunicó que dispuso la reducción por dos meses del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el ingreso de celulares y electrónicos y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el Régimen de Turismo (RT). El sector empresarial agradece la iniciativa, pero sostiene que debido a su corta vigencia solo beneficiará, a lo sumo, a las cargas que están en camino.

“La reducción que se propone es temporal. Son dos meses que no son suficientes para hacer importaciones nuevas de productos que son del RT, teniendo en cuenta que la mayoría proviene de Asia, y gran parte viene por flete marítimo”, explicó la empresaria Natalia Ramírez Chan, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Señaló que, al decir que se va reducir la base imponible de los que deben tributar por la importación de productos bajo el RT, por el tiempo de vigencia, el beneficio no les alcanza en este momento debido a que, desde el pedido hasta que la compra llegue a Paraguay, transcurre mucho más de dos meses.

Dijo que primero se tiene que hacer el pedido y eso tiene su tiempo para cerrar el trato en el punto de origen. “Después se le suma la demora para que esa carga marítima llegue a Paraguay. Solo las cargas que están viniendo podrán beneficiarse, pero será mínimo. Si se prolongaba por más tiempo iba a ser algo más beneficioso”.

Ramírez Chan refirió que los productos que vienen vía área son electrónicos y celulares que no corresponden al RT. Estos artículos tienen sus propios regímenes, con sus beneficios por separado. “No es mi rubro, por lo que sobre eso no quisiera opinar”.

SIN CONSULTA

La empresaria resaltó que no les alcanza en este momento el tiempo para hacer un pedido y beneficiarse por la medida anunciada por el Gobierno. “Por el  tiempo de producción hay que esperar para cerrar un pedido en el punto de origen, que demora mucho. Creo que antes de anunciar estas medidas nos hubiesen preguntado a los importadores. Hubiésemos manifestado esto que estoy diciendo ahora, que el plazo de la medida temporal es muy corto”.

“Es cierto que habrá personas que podrá ahorrar un poco en sus importaciones, pero será más como un golpe de suerte que el resultado de algo planificado. Sí, aplaudo que hayan tomado una decisión pensando en la frontera, pero insisto, que antes de anunciar estas medidas nos hubiesen preguntado. Para hacer una prueba y decir que fue una buena decisión o no de parte del Gobierno; se necesita más tiempo”, agregó.

LA MEDIDA

Con la reducción del ISC, los aparatos de telefonía celular y terminales portátiles pasarán a tributar el 0,5%. La tasa actual es del 1%. Máquinas automáticas para procesamiento de datos, lectores magnéticos u ópticos, máquinas copiadoras, hectográficas, máquinas de imprimir, aparatos de reproducción de sonido o grabación, entre otros, pasarán a tributar el 0,5,%. La tasa actual es del 1%.

En cuanto al IVA, para el Régimen de Turismo, desde el 1 hasta de 30 noviembre se pagará el 1% en la importación de bienes. La tasa actual es de 1,5%. Desde el 1 hasta el 31 de diciembre se pagará el 0,5% en la importación de bienes.

#LACLAVE