La economía de Ciudad del Este se encuentra en franca recuperación. La curva ascendente, si bien es sostenida después de cierre de frontera como consecuencia dela pandemia del Covid-19, adquiere más fuerza con la recuperación del poder adquisitivo de la clase media y baja del Brasil, gracias las políticas económicas implementadas por el gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva. Este sector constituye casi el 95 por ciento de los clientes que tiene el comercio esteño.

Los indicadores señalan que se está demostrando un crecimiento en la actividad turística e industrial. “Hablando con los comerciantes dicen que ha aumentado 70 por ciento el movimiento con relación al año anterior (2022-2023)”, refirió Daniel Pereira Mujica, asesor económico de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Dijo que en diferentes sectores se está sondeando y se siente que hay mejoría en la economía de la ciudad, debido a que la clase media del Brasil se está recuperando, impulsado por políticas implementadas en el vecino país por el gobierno del presidente Luis Inacio Lula Da Silva.

“Los que más vienen a nuestra ciudad son los compristas, que son personas de clase media y baja. El gobierno de Lula trabaja más este sector y cuando mejora la situación ellos, genera un gran impacto también en Ciudad del Este”, analizó Pereira.

Comentó que con la pandemia del Covid-19, el microcentro sumó un ejército de desempleados. “Hoy la actividad comercial está mejorando. Nosotros hacemos sondeos, ahora más todavía. Por qué les parece que el shopping China está invirtiendo en el shopping más grande del país. 90 mil metros cuadrados tiene ese edificio, que de aquí a 4 a 5 meses se estará inaugurando. Se está construyendo el edificio más alto del país (perteneciente a Cellshop). Son indicadores muy importantes”.

Resaltó que también al sector industrial le va bien, la actividad económica en los diferentes barrios siente una mejoría importante. En ese contexto destacó, por ejemplo, que la recaudación del municipio durante el primer mes del 2024, registró un aumento del 19 por ciento con relación al año pasado.

El mismo porcentaje se registró durante febrero y actualmente se está cerrando datos correspondiente a marzo y la cifra es casi igual a lo recaudado el año pasado. “Son indicadores importantes que te demuestra que está moviéndose bien el comercio, la industria y el turismo y además preguntando a los comerciantes se habla de un aumento del 70 por ciento”.