El índice de las personas con diabetes en el país es elevado y Alto Paraná es uno de los principales referentes, debido a la alta recurrencia de pacientes a los consultorios. Actualmente, unas 700 personas por mes asisten a consultar en el Hospital Regional y, durante el año, hasta octubre, se registraron 6.900 consultantes en el área de diabetes. Ayer se llevó a cabo una jornada de capacitación y asistencia por el Día Mundial de la Diabetes en el centro asistencial de referencia.

El hospital cuenta con profesionales del área, como diabetistas y endocrinólogos. Atienden de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, a los pacientes de esta patología. Sin formar filas pasan directamente en la oficina a agendarse para las consultas. Actualmente, no se cuenta con recursos humanos suficientes, pero se está cubriendo la demanda con atenciones prolongadas, señalaron funcionarios del nosocomio.

El coordinador de enfermedades no trasmisibles, Rafael Barrail, habló de la actividad que se celebró en el centro médico con los pacientes que acudieron a participar. La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera cada 14 de noviembre como el Día Mundial de Diabetes, debido a la importancia de trabajar por la prevención de esta enfermedad. La idea de la actividad es socializar y enfatizar los métodos de reducción del padecimiento de la diabetes y asistirlos.

Para el efecto, se contó con la ayuda de estudiantes de universidades privadas, en medicina y realizaron charlas sobre; nutrición, pie diabético, diabético en general. Además de la asistencia como; toma de presión, medida de azúcar, medida de peso y grasa corporal. También regalaron premios, compartieron los tipos de alimentos recomendados, los hábitos de ejercicios y otras actividades.