La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recuerda que el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) permite ingresar mercaderías con un trámite simplificado y libre del pago de aranceles aduaneros.

Además, la institución aclara que la norma beneficia a quienes residen a no más de 20 km de la frontera y el cupo de compras es de 300 dólares mensuales por persona.

Las mercaderías contempladas en este régimen son, en su mayoría, alimentos, bebidas, artículos de aseo y limpieza, los que deben destinarse solo al uso o consumo personal.

Así también, los productos de origen Mercosur están exentos del pago de aranceles aduaneros. Sin embargo, deben abonar los demás tributos exigidos a las importaciones.

Las autoridades involucradas en la lucha anticontrabando están habilitadas a exigir al comprador su certificado de vida y residencia.

Para ingresar mercaderías permitidas bajo el régimen (TVF) no se necesita contratar un despachante de aduanas. Así, el comprador debe presentar en la Aduana fronteriza los bienes adquiridos, el comprobante fiscal de compra en el exterior y su cédula de identidad para generar el despacho.