LOS QUE ESTÁN DISPONIBLES PRESENTAN FALLAS, AFIRMAN

Personas que presentaron síntomas febriles y sospecharon que podrían estar afectados por arbovirosis denunciaron que al acudir a los hospitales públicos de la zona fueron informados de que no se disponían de reactivos para los test, por lo que los médicos tratantes les sugerían que se realizaran las pruebas en los laboratorios privados. El director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Arturo Portillo, confirmó que, se cuentan con reactivos, pero lamentablemente, no funcionan porque tienen una baja sensibilidad para la detección de Chikungunya. Aseguró que ya informaron la situación al Ministerio de Salud que prometió soluciones.

Respecto a la inquietud de los pacientes, que afirmaron acudir a los nosocomios Regional de Ciudad del Este y Distrital de Presidente Franco, el Dr. Arturo Portillo, informó que, a la falta de notificaciones de positivos de Dengue y Chikungunya por parte de los laboratorios privados, que dificulta conocer la cantidad real de afectados por arbovirosis en la zona; el sistema público se enfrenta también ahora a la problemática de la falta de reactivos para diagnosticar la enfermedad. El profesional indicó que, si bien se disponen de una cantidad de los mismos en el Laboratorio de Biología Molecular, estos estarían presentando fallas, y no arrojando resultados correctos, debido a que cuentan con una baja sensibilidad para la detección de Chikungunya, “sus líneas no concuerdan con las utilizadas por el Laboratorio Central de Asunción”, refirió.

Portillo indicó que ya informaron de la situación a los proveedores de los reactivos, pero no disponen de esos insumos actualmente, y desconocen además cuándo podrían reponer sus stocks. Ante la gravedad del hecho, que podría desencadenar en una detección tardía de casos, las muestras deben ser remitidas únicamente al Laboratorio Central de Salud, en la capital. Pero según el Dr. Portillo, ya notificaron la situación a las autoridades sanitarias que prometieron una rápida solución al problema.

A su vez, la Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, indicó que durante la presencia de autoridades del Ministerio de Salud en Ciudad del Este, ya elevaron informes de las probables fallas de los reactivos, cuyas muestras también fueron llevadas para ser analizadas, pero aseguró, que en los próximos días, buscarán reponer los test para que puedan ser realizados a los afectados en la zona.