El asesor especial de la Dirección de Coordinación de la entidad binacional dijo que los primeros ensayos de las lumínicas se estarían realizando a finales de noviembre y principios de diciembre.

Concluyeron los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica sobre la pista de circulación del Puente de la Integración, que une las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) con Presidente Franco (Paraguay) sobre el río Paraná en la región de las Tres Fronteras. Ahora los obreros concentran su labor en la instalación del sistema lumínico y del desagüe pluvial.

Según se informó desde la Itaipú Binacional, empresa que controla y financia la ejecución de la obra, en total serán colocados 56 postes a lo largo del tablero. Cada columna contará con dos niveles de instalación de luminarias; según los datos, el nivel superior para la iluminación de la pista propiamente y el inferior para la acera peatonal. Todos los artefactos son de tecnología LED.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de la entidad binacional, margen derecha, los primeros ensayos de las lumínicas se estarían realizando a finales de noviembre, principios de diciembre. Además de estos trabajos, próximamente se procederá a la ejecución del retensado de los cabos de atirantamiento, para el ajuste final de la tensión de estos componentes.

PRUEBA. En otro momento comentó que la obra en general se encuentra dentro del cronograma inicialmente previsto. Dijo que en breve serán instaladas las barandas de seguridad. También se realizará la prueba de cargas. Se trata de una prueba de vital importancia porque determinará el buen funcionamiento de paso.

Esta obra ejecutada por la binacional del tipo mixto (hormigón y metal) atirantado. Tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.

Es el primer diseño en Paraguay de un puente de esta magnitud con un sistema de desagüe pluvial colector de toda el agua que cae sobre la pista del puente. Tendrá un tubo grande de 40 centímetros que acarreará el agua en un decantador debajo de la estructura, donde la parte contaminada se retirará y el agua limpia irá al río Paraná.

ACCESOS. Por otro lado, el Consorcio Acaray, responsable de la construcción de los accesos al paso, estima que los trabajos concluirán para el mes de diciembre. Hay un compromiso con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de tener listo un acceso para los camiones pesados; es decir, una vez que se habilite el puente ya se tendrán una entrada y salida.

En el predio contiguo al puente, se puede observar el avance de las obras. Se trata de la zona del acceso a la zona primaria del puente. También se tiene otra zona de trabajo, que es el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), que también está preparado para camiones pesados.

Por otra parte, las obras correspondientes al tramo urbano abarca el mejoramiento de la transitabilidad de la ruta PY07, que une Presidente Franco y Ciudad del Este, el cual será utilizada mientras se construye una vía asfaltada de cuatro carriles (Lotes 1 y 2), que tendrá una extensión de 31 kilómetros.

En todo lo que sería la readecuación del tramo urbano, los trabajos se encuentran prácticamente terminados. Se trata de la ex-Supercarretera, ahora denominada ruta PY07 que se va a utilizar mientras se estén haciendo las obras del Lote 1 y Lote 2, que entran en el km 16,5 de Minga Guazú.

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