Las continuas lluvias generan el incremento del caudal del río Yguazú y esto hizo que aumentara también el nivel del cauce del río Paraná, en la zona del Puente de la Amistad, lo que afectó las viviendas ubicadas en la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este. Hasta ayer, eran aproximadamente 40 viviendas y para el sábado llegaría a la cota 114, según advirtieron los técnicos de Itaipu Binacional.

Desde el miércoles a la tarde los funcionarios de la entidad estuvieron con los vecinos y entre la última noche y madrugada, varios pobladores tuvieron que abandonar sus casas y salvar sus pertenencias para instalarse en el predio de la seccional colorada, en la cancha de la familia del sector 1, en el tinglado de la escuela Inmaculada Concepción y en las inmediaciones del puente, en una parte alta.

De acuerdo a las explicaciones de los técnicos a los vecinos, hasta ayer el agua llegó a la cota 113 y hasta el sábado podría llegar al pico máximo previsto, la cota 114, para luego ir descendiendo nuevamente. Para entonces, el caudal hídrico rebasaría el puente que cruza sobre el arroyo Acaraymí, en el tramo principal de acceso al barrio.

“Después de seis años tenemos otra vez una crecida así, pero la gente de Itaipu nos dijo que nos van a mantener informados. En el caso del nivel que va a alcanzar el sábado, por mi experiencia llegaría el agua hasta el portón de mi casa, entonces yo no tendría necesidad de salir de ahí. Voy a esperar el descenso desde mi habitación”, dijo Paulino Amarilla, mientras pelaba mandioca frente a su casa, a pocos metros de la inundación.

La Itaipu  les llevó carpas, víveres, transporte para el acarreo de sus pertenencias y otros aportes para estar en los refugios, mientras dure el fenómeno natural. En el lugar, se notó la solidaridad característica del paraguayo, quienes, entre hombres y mujeres, prepararon la olla popular para distribuir el alimento del mediodía entre los damnificados.

UN BASURAL

Una vez más quedó en evidencia la nula educación ambiental de la población, ya que, con la subida del agua, afloraron todo tipo de basuras, animales muertos y además alimañas de todo tipo.

Los vecinos lamentaron que la Municipalidad de Ciudad del Este no haya llegado al sitio llevando los camiones para la limpieza y también para la reubicación de los damnificados.

NO SE ABRIERON LAS COMPUERTAS

En un comunicado, la Itaipu Binacional explicó que no abrió las compuertas de su vertedero y atenúa posible inundación por precipitaciones. Según la superintendencia de Operaciones, no está prevista la apertura del vertedero, puesto que viene acumulando el agua proveniente de las precipitaciones en su embalse, atenuando de este modo el efecto de la crecida del río Yguazú.

El reporte técnico señala que las precipitaciones ocurridas en la región Sur del Brasil han causado el aumento del caudal en el río Iguazú en este país y debido a esto las centrales hidroeléctricas ubicadas en este río tuvieron que abrir sus vertederos, dado que ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses. En consecuencia, el aporte del río Iguazú al río Paraná aumentó seis veces su caudal, pasando de 2.500 m3/s a valores de 15.000 m3/s en menos 48 horas.

#FUENTE #LACLAVE