Desde la dirección de turismo de la Municipalidad de Hernandarias confirmaron que la playa de la costanera está inhabilitada porque la Itaipu no renovó el contrato de explotación con la Comuna. “En noviembre se envió la solicitud de renovación de contrato, pero hasta la fecha no tenemos retorno”, explicó Carlos Benítez, titular de la dependencia municipal. Los hernandarienses lamentan que no se pueda usar la costosa playa para hacer frente al sofocante calor.

El funcionario mencionó que la renovación del contrato entre la Municipalidad y la Itaipu se realiza de manera anual. Este convenio permite a la Comuna encargarse de la operatividad de la playa. “El último acuerdo venció en el segundo semestre del 2021, por lo que en noviembre enviamos la solicitud de renovación a la Itaipu, pero hasta el momento no obtuvimos respuesta”, indicó Benítez.

La temporada alta de veraneantes se inicia en noviembre y culmina en el primer trimestre de cada año. En ese sentido, los hernandarienses reclamaron que la única playa del municipio no se encuentra habilitada para recibir a los bañistas, quienes no cuentan con un lugar recreativo para paliar las altas temperaturas.

La costanera y la playa (con más de 700 metros de extensión) forman parte del Complejo Turístico de la Itaipu, margen paraguaya, que anualmente recibe unos 700.000 visitantes nacionales y extranjeros. El circuito incluye además el recorrido por la central hidroeléctrica, la iluminación monumental, el modelo reducido de la represa, el Museo Tierra Guaraní y la Reserva Natural Tatí Yupí.