Hablemos de protección. Ante la proliferación de virus respiratorios, entre ellos el sincitial, influenza y el nuevo avance del Covid-19, ponen nuevamente en el tapete el uso del barbijo.

Varios profesionales de la salud vienen insistiendo en el uso de dicho equipamiento de bioseguridad. Uno de ellos es el doctor Luis Carlos Báez, director médico del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

“Le recomendamos siempre a la gente con cuadros respiratorios que permanezca en la casa y que mantenga el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico”, recordó Báez.

Dicha sugerencia debe aplicarse especialmente en las aulas de las escuelas. Resaltó que es muy importante el trabajo de las maestras como primer filtro para evitar más contagios.

“Ningún niño y ningún adulto con síntomas debe ir a estudiar o trabajar para evitar la diseminación de los virus”, especificó el médico.

“La población parece que ya se olvidó del tapabocas y el lavado de manos. Muy pocas personas ponen en práctica estas medidas”, dijo.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud también insisten en el uso del barbijo.

A lo expuesto por el doctor Báez, también debe usarse en lugares cerrados y con aglomeración de muchas personas. Sobre todo si hay una o varias con síntomas.

Las estadísticas de Vigilancia de la Salud señalan que La notificación de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel nacional, en la última semana presentó un aumento (11%).

La curva de tendencia se encuentra dentro de la franja de alerta del corredor endémico, pasando de 18.449 en la semana epidemiológica 17 a un total con 20.832 en la semana 18.

El doctor Guillermo Sequera, director de dicha dependencia, habló sobre cómo debe actuar la población al existir virus respiratorios y más casos de coronavirus.

Uno de los pilares de la prevención debe ser la vacunación, señaló. Dicha inmunización debe realizarse en estos momentos en que los casos de Covid son pocos.

La misma recomendación fue realizada por el doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Al igual que los demás, Sequera insistió en el uso del tapabocas en la población. Mencionó también que se insistirá en el uso masivo del tapabocas, aún si síntomas.

Esto ocurrirá cuando los niveles de transmisión comunitaria del Covid ya esten en los niveles más altos.

Actualmente la circulación del virus en el país está en el nivel 1, salvo algunos departamentos, especificó.

Afectación. En el país actualmente están circulando de manera simultánea los virus sincitial respiratorio, influenza estacional, SARS-CoV2, Metapneumovirus y Adenovirus.

El virus predominante es el sincitial respiratorio (VSR), que particularmente impacta en los niños menores de 2 años. Dicho agente patógeno es causante de la bronquiolitis. Esta enfermedad puede llegar a tener incidencia mortal si no es tratada a tiempo en ese grupo etario.

El VSR se registra en el 90% de los casos diagnosticados, según se detalló desde Vigilancia de la Salud.

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, informó que de 522 muestras analizadas de enero a mayo, 315 resultaron positivas a la influenza H3N2, en tanto 178 fueron positivas para el Virus Sincitial Respiratorio.

El informe señala también que 25 casos resultaron positivos para la detección de Metapneumorivus y cuatro para Adenovirus.

La cantidad de personas afectadas por las diferentes enfermedades de esta época del año, abarrotan las salas de los hospitales.

Dicha situación se da tanto en las consultas normales como en las urgencias. Los niños son los más afectados, pero también los adultos, sobre todo los mayores.

Las cifras llegan a las que se tenían en prepandemia, apenas iniciada la temporada.

Le recomendamos siempre a la gente, sobre todo con cuadros respiratorios, que permanezca en la casa y que mantenga el uso del tapabocas y lavado de manos. Luis Carlos Báez, director médico Ineram.