Lo que iba a ser una reunión para buscar una salida a la ocupación de propiedades privadas en Itakyry, por indígenas que fueron llevados desde una plaza de Asunción hasta esa zona, se convirtió en un intercambio de improperios entre los dueños de las propiedades, sus representantes y pobladores en general, contra el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez y monseñor Juan Bautista Gavilán. Los lugareños los sindican como incitadores de la invasión y anuncian que hoy serán denunciados ante el Ministerio Público.

La primera parte de la reunión se desarrolló en una sede policial de Itakyry y tras las primeras conversaciones, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico Insfrán, indicó que había tres sitios donde los 37 nativos que fueron traídos de Asunción la semana pasada podrían ser reubicados. Dos propiedades son de Itakyry y una de 1.500 hectáreas es en la zona de Hernandarias.

El grupo fue hasta la colonia Acaray Costa, punto del conflicto, pero se toparon con una mayor cantidad de personas y además estaban el senador y el obispo quienes en todo momento se opusieron a que siquiera se les explicara a los nativos la propuesta para que sean reubicados, según indicaron las abogadas de los colonos afectados, Liz Alfonso y Michelle Betancourt.

Esto generó un cruce verbal entre dos sectores, incluso Betancourt mencionó que el parlamentario habría amagado golpearla en el rostro. Los funcionarios de Derechos Humanos, encabezados por Mary Lezcano y la referente de la organización Ava Añua, Rosa Bogarín, también fueron retenidos por un grupo de manifestantes e incluso arrojaron huevos contra sus vehículos.

ACCIÓN JUDICIAL

Los dueños de las tierras de Acaray Costa, con títulos del INDERT y que la ocupan desde los años 80, indicaron que van a denunciar por instigación a cometer hechos punibles (invasión de inmueble) al senador Rodriguez y al prelado. Alegan que con las conversaciones con los representantes del INDI y sus asesores, todo iba bien, hasta que ambas personas aparecieron en el lugar y ni siquiera se pudo conversar con los nativos y sus líderes.

Uno de los pobladores increpa duramente al senador “Kencho” Rodríguez por incitar a la ocupación de tierras.

Además del titular del INDI, estuvieron el director jurídico Arturo González, la abogada Yudith Rolón de la dirección de Derechos Humanos, el director de gestión territorial, Sergio Achucarro; asimismo, estuvieron el abogado Jorge Álvarez, asesor jurídico de la comunidad indígena K’a Poty, y el intendente de Itakyry, Miguel Ángel Soria.

Igualmente, estaban al menos 150 personas que apoyaban a los propietarios de los terrenos ocupados por los nativos desde finales de la semana pasada. Las abogadas de los afectados dijeron que la invasión está liderada por Martha Goncalvez, una mujer condenada por invasión de inmueble ajeno, que debería de cumplirla en la colonia Mariscal López de Caaguazú, pero ella nuevamente estaba realizando el mismo hecho punible.

#laclave