Una reunión celebrada con los funcionarios sindicalizados de la Receita Federal y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) del Brasil, los camioneros organizados de Paraguay y el vecino país dicen haber logrado una tregua en el marco del operativo padrón, que estaba en vigencia desde finales del año pasado, en reclamo de mejoras salariales y la recategorización de los auditores que prestan servicios en esas instituciones.

El encuentro se desarrolló en Foz de Yguazú y los camioneros lograron la mediación del diputado federal “Vermelho”, quien se comprometió en conseguir una audiencia con el presidente Jair Bolsonaro para exponer con documentos la situación por la que atraviesan en la frontera entre Paraguay y Brasil con el paso de los camiones con carga y en lastre.

“Les pedimos flexibilizar el operativo padrón, mientras que ellos logren hablar con su presidente y negocien sus reivindicaciones. Les explicamos que no estamos en contra de lo que reclaman, al contrario, sabemos que son el único grupo que no fue incluido en los incrementos salariales y creo que estamos teniendo buena respuesta, entre ayer y hoy el paso fue mucho más fluido”, explicó Ricardo Baumman, presidente del Sindicato de Camioneros del Paraguay.

El dirigente y su colega Junior Betorello, del Sindicato de Camioneros de Foz de Yguazú, fueron los voceros principales del encuentro donde detallaron que los días y semanas que muchos conductores pasan en las rutas de Paraguay y Brasil, esperando cruzar la Aduana es inhumano, porque no hay condiciones mínimas de un servicio de higiene, baños y restaurantes, además de la falta de seguridad en las rutas, en cualquier horario.

LO QUE RECLAMAN

Ya desde finales del año pasado, los funcionarios de la Receita Federal estaban reclamando por la falta de reglamentación y el acuerdo salarial, ya que tuvieron cortes en su presupuesto para el presente año. La idea es recuperar ese porcentaje para tener el incremento salarial deseado.

Con el paso de los días fueron endureciendo sus controles generando un verdadero caos en el paso fronterizo, porque con la acumulación de vehículos de mayor porte, los automóviles, buses y motocicletas que a diario pasan para actividades del tránsito vecinal fronterizo, deben estar por horas en la fila para cruzar de un país a otro.

En el caso de los funcionarios del MAPA, están en una cantidad inferior a lo que es el movimiento de frontera y para estos días, muchos están de vacaciones y otros de reposo por contraer el coronavirus, según informaron en la reunión. Son 10 trabajadores que están dentro del control integrado y consideran que eso debe duplicarse para mejorar el servicio dentro del comercio exterior.

El plazo para definir la recategorización y el aumento salarial que reclaman debe definirse antes del mes de marzo, por ello, con la presión política y la demostración documental del movimiento en esta frontera entre Paraguay y Brasil, los sindicalistas creen que van por buen camino para lograr sus peticiones.

FUENTE: LA CLAVE