Desde hace años que los brasileños vienen anunciando que con el fin de la deuda la Itaipú se tendrá una energía barata. En A HORA CDE venimos publicando una serie de notas donde se reitera que el objetivo de Brasil es mantener como está el Anexo C, para asegurar una energía 70% más barata que la actual. Todos los argumentos técnicos que impulsaba el Gobierno de Mario Abdo Benítez, era solo cortina de humo. La decisión es política. Ahora muchos dicen que se sorprenden por que Brasil quiere bajar a 15 o 18 dólares el precio de la electricidad (está en 22,60 dólares hace más de 15 años).  Quienes hacen ruido ahora con esto solo buscan tener protección mediática política. En febrero de 2023 debe a bajar solo 6 o 7 dólares kilovatios/mes por qué se debe aplicar el actual texto del Anexo C. Esa la realidad. El Anexo C, no el Tratado, ya debió estar siendo negociado. Abajo reproducimos la misiva del actual director general brasileño, General João Francisco Ferreira, poco después de haber asumido el cargo en marzo de 2021. En negrita y cursiva los más destacados. Saquen sus conclusiones.

Este mes de mayo, la usina de Itaipu celebra dos fechas históricas: 47 años de creación, el día 17; y 37 años de funcionamiento, ya el día 5.

Ninguna otra planta en el mundo generó tanto como Itaipu. En estos 37 años de operación, brasileños y paraguayos, trabajando codo con codo, lograron alcanzar la producción de 2.800 millones de megavatios-hora, suficiente para iluminar el mundo entero durante 45 días.

Y toda esta energía estuvo acompañada de un esmerado trabajo para preservar y restaurar el medio ambiente, con reconocimiento internacional.

En estas dos fechas de mayo, es importante recordar que la planta es el resultado de complejas negociaciones entre brasileños y paraguayos, que culminaron con la firma del Tratado de Itaipu, el 26 de abril de 1973. Cuando el Tratado cumple su cincuentenario, dentro de dos años, el Anexo C podrá ser revisado por los gobiernos de Brasil y Paraguay, para adecuarlo a la realidad actual.

En 2023 se amortizará prácticamente la deuda de los préstamos contraídos para la construcción de la planta. Con esto, la tarifa de Itaipu dejará de tener entre sus costos el valor de estos préstamos, que corresponden a alrededor del 70% del presupuesto binacional de la usina. Con la liquidación, los recursos restantes serán, por tanto, los destinados al financiamiento, al pago de obligaciones en regalías y, en el caso brasileño, al ICMS, sin que ninguno de los márgenes brasileño y paraguayo sufra pérdida alguna. Y se seguirán preservando los recursos para obras en beneficio directo de la población regional.

Asumí el cargo de director general brasileño el 7 de abril, hace menos de un mes, con la noción exacta de que esta planta es más que una empresa del sector eléctrico: es sinónimo de progreso, desarrollo y responsabilidad social, tanto en Brasil como en Paraguay.

Y esta responsabilidad social incluye reducir el costo de la energía en Itaipu, para que brasileños y paraguayos paguen menos en la factura de la luz. El presidente Jair Bolsonaro está comprometido con la reducción del costo de la electricidad para los empleados, emprendedores, emprendedores y la población en general.

Además, bajo mi antecesor, el general Joaquim Silva y Luna, se invirtieron recursos en muchas obras estructurales, como el soñado segundo puente entre los dos países, la Avenida Perimetral, que eliminará el tráfico de camiones pesados ​​del centro de Foz do Yguazú. mercado público.

Ahora vamos a seguir trabajando, en conjunto con el gobierno federal, estatal y municipios vecinos para que, en el próximo año, además de lograr una reducción significativa en la tarifa energética de Itaipu, podamos seguir invirtiendo en la actualización tecnológica de la usina, en la preservación del medio ambiente, medio ambiente y obras estructurales, que puedan cooperar con el desarrollo social y económico de toda la región.

Para que esto suceda, contamos con la excelente formación profesional de nuestros colaboradores, quienes forman parte de la “Familia Itaipu”, y con el apoyo de todos aquellos que creen que podemos construir un futuro mejor para esta y las futuras generaciones en nuestros países.