Para la FTC, las bandas criminales que operan en el Norte bajo los nombres de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Ejército Mariscal López (EML) y la Agrupación Campesina Armada (Aca), sumarían unos 22 miembros en total.

“Podemos errar hasta 3 personas, pero creemos que a hoy no pasan de 22 personas. Esto recordando que en 2016 eran mas o menos 50 en total”, expresó el comandante de la FTC, Óscar Chamorro en comunicación con Monumental 1080 AM.

Ante las críticas por la falta de resultados y por la impunidad en la que operan estos grupos en zonas de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, el comandante de la FTC argumentó que los agentes especializados ingresan a los montes y es por ello que se cuenta con resultados como enfrentamientos lícitos, capturas o abatidos.

“¿Quién dice que no entramos a los montes? A lo mejor lo dice gente que no conoce la situación real… Los enfrentamientos que tuvimos fueron en los montes, por lo tanto, sí entramos. Podemos inclusive mostrar más, pero no podemos volver demasiado público porque estaríamos exponiendo la técnica y la seguridad”, manifestó el jefe militar.

Bandas criminales siguen operando impunes en el Norte

Por otra parte, el comandante mencionó que los grupos criminales que operan en el Norte están muy lejos de sus objetivos trazados en un inicio, uno de ellos tomar “el poder por las armas”.

“Convengamos que juegan bien el partido en el terrorismo, generan la acción, pero están demasiado lejos de los fines que se trazaron. Ellos a estas alturas se propusieron ser 1.500, pero de 50 ahora son 20 y no creo que estén demasiado felices, porque están lejos de sus fines”, agregó.

En materia de recursos, Chamorro indicó que se maneja que los grupos cuentan con explosivos y algunas armas, pero también señaló que varios líderes fueron abatidos, por lo que representan bajas muy importantes para el sector.

“Si uno analiza bien la historia de quiénes hoy integran los grupos, con vida, ellos estuvieron migrando de un grupo a otro y esa migración se da por la falta de disciplina revolucionaria y son un desprendimiento. Ellos se metieron a todos los grupos y los problemas que deducimos que han tenido son porque parecen un grupo criminal común que uno que se mueve por cuestiones ideológicas”, añadió.