El presidente de la Feprinco, Beltrán Macchi, lamentó los hechos violentos registrados durante la jornada de paro de los camioneros, al tiempo de pedir al Parlamento el rechazo de la ley de fletes.

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) solicitó al Congreso el rechazo de la ley de fletes que impulsan los camioneros, quienes se encuentran movilizados en Asunción y otros puntos del país y que atacan a los que no se suman a la medida de fuerza

Beltrán Macchi, presidente del gremio, manifestó su preocupación por el desarrollo de la medida de fuerza con cierto grado de violencia y por la pérdida que genera a diferentes sectores. Señaló que siguen atentos al desarrollo del tratamiento del proyecto de ley en el Congreso y consideran que su aprobación podría afectar a la economía. Lamenta que no fueron consultados todos los sectores afectados para la elaboración del proyecto.

“Consideramos que en el sector de los camioneros hay muy poco control. Nosotros estamos en contra de la fijación de precios, porque esto afectará de forma negativa a la economía”, sostuvo Macchi a Radio Monumental (1080 AM).

“Es necesario sentarnos y buscar una solución. Hablé con uno de los líderes de los camioneros y consideramos que si hay un contrato este se debe cumplir”, mencionó el representante de la Feprinco.

“Este año hubo aumento de combustibles y cuando se estaban dando las condiciones para mejorar el trabajo, volvió a subir y allí se complicó más”, expresó Macchi.

DESABASTECIMIENTO. Debido al conflicto de camioneros en huelga en el km 30, distrito de Minga Guazú, los camiones proveedores de lácteos no pueden abastecer la demanda de los consumidores que ya sienten la falta de leche en las despensas de barrios. Esta situación ya fue advertida por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). Sus reclamos no tienen retorno por parte de los asociados de la Federación de Camioneros.

En tanto, medios del Brasil se hicieron eco de la situación que también afecta a camioneros brasileños que, vía redes sociales, denunciaron estar secuestrados en territorio brasileño -por no poder avanzar hacia Paraguay- y que pasan hambre. Acusaron a sus pares paraguayos en huelga de impedirles la circulación. Esto genera que en el acceso a Foz de Yguazú, Brasil, se forme una larga fila de camiones esperando cruzar hacia Paraguay.


Fletero denuncia ataque de colegas
El camionero José Meza denunció que fue atacado por otros colegas que se están manifestando en Capiibary, Departamento de San Pedro. El trabajador no agremiado huyó por caminos alternativos hasta una comisaría, pero con el vehículo destrozado.
“Los que me agredieron no son compañeros, porque el camionero es amigo”, afirmó el fletero. Lamentó que en la manifestación “existan muchos agitadores, varios alcoholizados y que apelen a la violencia”.
El obrero relató que llamó al 911 para pedir ayuda y detalló que recibió una llamada de la Comisaría de Capiibary en la cual le comunicaron que irían al lugar, cuestión que no sucedió. “Los camioneros rechazamos la violencia en todas sus formas y acá la usaron, considerando que en la campaña es peor”, dijo Meza, quien especificó que su vehículo recibió numerosos impactos, aunque no supo precisar si se trata de armas de fuego. Aclaró que no se pliega a la medida de fuerza que solo beneficia a transportistas de granos.