La incontenible escalada en el precio de los combustibles obligará al Gobierno a aumentar lo que paga de subsidio dentro de la tarifa técnica del pasaje, así el usuario seguirá abonando mismo monto.

El monto del subsidio del Gobierno al pasaje del transporte público, con el fin de que el usuario final no abone por el boleto más de lo paga actualmente, aumentará frente a la escalada del precio del crudo a nivel internacional y sus derivados en el mercado local, según aseguró ayer el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.

Así, los G. 2.300 para el servicio convencional y los G. 3.400 para el diferencial (con aire acondicionado) seguirán siendo pagados por la ciudadanía que utiliza los buses, por más que la tarifa técnica arroje valores cada vez más altos, de acuerdo con los resultados que arroja el control realizado por las autoridades respecto del billetaje electrónico.

“El Gobierno toma el subsidio como medida de protección social, para que el usuario tenga un precio del pasaje asequible. La tarifa técnica es calculada en base a un servicio prestado y no en expectativa; debemos tener los valores de demanda (cantidad de pasajeros) y la variación del precio de los combustibles”, refirió.

En base a esto último sale la tarifa, y la diferencia con el precio del pasaje hace que se tome la decisión política de abonar el subsidio, determinada por presidente de la República, según dijo Sánchez.

horario escalonado. Sobre el proyecto de horario escalonado, para que los usuarios no sigan sufriendo lo que se consideran reguladas diarias, el viceministro de Transporte adelantó que esta semana se reunirá con autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para avanzar en el esquema. Agregó que, en promedio, diariamente son 550.000 los boletos que se contabilizan en el sistema de transporte público.