El gobernador Roberto González Vaesken intenta minimizar las graves denuncias sobre negociados y los ya famosos “cereales de oro”, en el marco de adjudicaciones para la merienda escolar en Alto Paraná. Esta situación se hizo evidente al trascender algunos “screen” de pantalla de conversaciones en un grupo de Whatsapp entre el titular del ejecutivo regional y concejales departamentales, quienes le cuestiona su silencio ante las publicaciones periodísticas sobre el caso. Incluso, Vaesken intenta justificarse afirmando que las publicaciones periodísticas “son pagadas” por uno de los oferentes que presuntamente perdió la licitación.

Se filtraron algunos mensajes intercambiados en un grupo de Whatsapp conformado por concejales departamentales y el cuestionado gobernador Roberto González Vaesken. Uno de los ediles, Aldo Florentín, reclama al gobernador que las constantes denuncias sobre los “cereales de oro” les están perjudicando, incluso electoralmente (con miras a las elecciones internas de diciembre próximo) y pide a González Vaesken aclarar públicamente las acusaciones.

Recordemos que la Gobernación había adjudicado el pasado 16 de junio por G. 54.896.536.000 la merienda escolar para distribuir a 600 escuelas del Alto Paraná. Los alimentos llegarán a las instituciones de manera tardía y sobrefacturados, con “cereales de oro” y leche cara, proveídos por empresas de Asunción, presuntamente ligadas al clan Zacarías.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las empresas adjudicadas para la provisión de merienda escolar en las escuelas del Alto Paraná, cuyo llamado estuvo a cargo de la Gobernación son Fidesa SA, Rosa Mabel Capli y Vega SA.

La empresa Fidesa, con sede central en Asunción, proveerá galletitas dulces por valor de G. 7.921.222.080, mientras que Rosa Mabel Capli, con sede también en la capital del país, surtirá con galletitas saladas y los “cereales de oro” por G. 14.831.224.320. Los cereales son de 30 gramos cada paquete que cuesta G. 1.800, totalizando G. 60.300 por kilo, cuando que, en el mercado, el precio es de apenas G. 15.600 por cada kilo.

A su vez, Vega SA, empresa ligada al exgobernador “Lucho” Zacarías, se lleva la mayor parte de la adjudicación con la leche entera líquida por un valor total de G. 32.144.089.600. Proveerá el producto a G. 7.000 el litro, precio también sobrefacturado, teniendo en cuenta que en el mercado cuesta mucho menos.

“PUBLICACIONES PAGADAS”

Al ser confrontado con las publicaciones, el gobernador manifiesta en el grupo de Whatsapp que se trata de “publicaciones pagadas por oferentes que no ganaron la licitación”, mencionando incluso las iniciales de un tal “L.M.”, como supuesto “auspiciante” de las publicaciones. No obstante, los ediles no se conformaron con la explicación, exigiendo una aclaración en público. El gobernador en tanto no logra refutar las acusaciones, mencionando apenas que “para el ítem leche, apenas una empresa se presentó a la licitación”. Respecto a los cereales, defiende el precio exorbitante, manifestando que los adjudicados “contienen nutrientes que no son iguales a cualquier cereal”, explicación considerada absurda por conocedores del tema.

Hace rato se viene denunciando que el llamado a licitación fue hecho “a medida” para que ganen las empresas amigas, las que supuestamente ofrecieron a cambio el 20% de la ganancia al mismo ejecutivo departamental. Cabe mencionar que, coincidentemente, Estela Peralta Lesme (directora de la UOC) es cuñada de Ever Rolón, quien fue director de la misma dependencia, durante la administración del exgobernador, Justo Zacarías Irún, ahora aliado político del gobernador González Vaesken en el movimiento político Honor Colorado.

#LACLAVE