🟠Iruña: Fiscal obtiene 15 años de condena para un hombre que abusaba de su hija biológica

La agente fiscal María del Carmen Meza representó al Ministerio Público en un juicio oral y obtuvo 15 años de condena para un hombre acusado por el abuso sexual de su hija biológica de 10 años. El debate concluyó este jueves 15 de diciembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

De acuerdo a los antecedentes, los abusos fueron sistemáticos y se registraron en una vivienda ubicada en la localidad de Raúl Peña, al sur de Alto Paraná, en el año 2021. La última vez sucedió el 29 de octubre de aquel año, conforme a los datos.

Según se pudo probar durante el juicio, el hombre utilizaba la fuerza para consumar las agresiones contra la menor, que consistían en manoseos en sus partes íntimas. El sujeto amenazaba a su hija que la mataría a ella, a sus 5 hermanitos y a la madre en caso de ventilar el hecho.

Sin embargo, pese al temor, la pequeña se animó a contar a la mamá lo que le venía haciendo su padre. Luego, la mujer radicó la denuncia ante las autoridades y el sindicado fue sometido a proceso penal, que finalmente derivó en la condena.

La representación pública pidió 15 años de prisión y el Tribunal de Sentencia, presidido por la magistrada Zunilda Martínez Noguera y conformado por sus pares Marino Méndez y Herminio Montiel consideró factible la aplicación de dicha pena.

🟠 Hernandarias: Procesan a dos jóvenes implicados en tentativa de robo agravado

El fiscal Alfredo Acosta Heyn formuló acta de imputación en contra dos supuestos delincuentes que habrían intentado tomar por asalto una vivienda. Ellos son Alexis Javier Urbina Barreto (23) y Marcelo Edgar Troche Arzamendia (25), quienes enfrentan proceso por tentativa de robo agravado y se encuentran recluidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná con pedido de prisión preventiva.

Según la investigación, el hecho se registró el 13 de diciembre, a las 05:00 horas aproximadamente, en un inmueble ubicado en el asentamiento Nueva Conquista del barrio Santo Domingo de la ciudad de Hernandarias, propiedad de Nancy Mabel Paredes y Rogelio Cabral.

En la ocasión, los sospechosos portaban armas blancas (estoque y machetillo) cuando irrumpieron en la casa ajena con la intención de consumar el robo agravado. Ambos fueron plenamente reconocidos por las víctimas y se debieron obligados a huir del lugar, al no conseguir ingresar al interior de la vivienda.

Tras la denuncia, agentes policiales de la comisaría 5ª de la jurisdicción y personal de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince) detuvieron primeramente a Troche Arzamendia y poco después a Urbina Bareiro. Los mismos supuestamente serían responsables de varios hechos punibles cometidos en la zona.

El último de los citados registra orden de detención preventiva dictada por la fiscal Natalia Montanía por un supuesto hecho punible de hurto agravado, según el oficio número 406 del 5 de mayo de 2022 emanado del Ministerio Público.

🟠 Ciudad del Este: Fiscalía abre proceso contra dueña de propiedad rural por perjuicio a reservas naturales

El fiscal Orlando Quintana, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente Nº 1 de Alto Paraná y Canindeyú, imputó a la dueña de una propiedad rural de Hernandarias por transgresión de la ley 716/96 (perjuicio a reservas naturales).

La misma está identificada como Mirian Beatriz Mieres Claudio Lino, de nacionalidad paraguaya, domiciliada en el centro urbano del distrito de Minga Porá. El supuesto delito ambiental se cometió en un inmueble, individualizado como Finca 9.028, situado en la colonia San Lorenzo del municipio hernandariense.

Una comitiva fiscal-policial allanó en su momento el lugar, en cumplimiento del Auto Interlocutorio (A.I.) 1012 firmado por la juez penal de garantías Alba Meza. Los intervinientes detectaron tala y quema de bosques y de formaciones vegetales.

Igualmente, descubrieron limpieza a suelo desnudo de la formación vegetal característico de la zona, realizada en su mayor parte mediante utilización de maquinaria pesada. Aunque también hubo limpieza de forma manual en un sector para la implementación de pasturas, quedando expuesto los tocones de las especies forestales talados, refiere la investigación.

El ilícito supuestamente se consumó en una superficie de un poco más de 48 hectáreas, donde se realizó habilitaciones de suelo para la implementación de actividades agropecuarias a expensas de la formación vegetal boscosa, resalta el escrito fiscal presentado ante el Juzgado de Garantías.

El representante del Ministerio Público solicitó la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva y la aplicación del arresto domiciliario para la encausada.

#FUENTE/MINISTERIOPUBLICO