Es el primer Municipio que encara un proyecto para prevenir abusos, acoso y violencia contra los estudiantes en el Alto Paraná. Los directores pidieron asistencia de especialistas en salud mental.

Ante el incremento de denuncias por abuso, acoso y violencia en las instituciones educativas del país, los directores, representantes de la comunidad educativa y autoridades municipales de Presidente Franco se reunieron ayer para crear un plan para resguardar la integridad de los estudiantes.

La primera reunión se realizó en la sede de la Municipalidad de Presidente Franco. Los participantes resaltaron las deficiencias en la asistencia en la salud mental de los escolares y sobre la infraestructura de las instituciones públicas.

Presidente Franco es el primer Municipio que encara un plan para prevenir los abusos, acoso y violencia contra los escolares en el Alto Paraná.

Los directores de las diferentes instituciones educativas señalaron la necesidad de que los estudiantes puedan recibir asistencia del área de salud mental, mencionando que el aumento de la violencia podría ser un efecto posterior al encierro registrado durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Por otro lado, plantearon la necesidad de la construcción de baños sexados, la instalación de cámaras de circuito cerrado en puntos estratégicos de las instituciones y la contratación de personales de seguridad en los centros educativos, como las medidas preventivas necesarias para evitar los hechos relacionados a la integridad de los niños.

“Queremos prever situaciones difíciles, ojalá que no suceda en Pdte. Franco, pero no estamos exentos de estos problemas”, señaló Julio Herrera, director de uno de los colegios.

IMPACTO SOCIAL. Mientras, el concejal Hugo Mendoza dijo que las instituciones educativas están tropezando con innumerables situaciones de índole social y que las autoridades tienen la responsabilidad de darles herramientas para poder paliar los problemas.

En ese contexto, se plantea una reprogramación presupuestaria para crear rubros para la asistencia a las instituciones educativas, basada en cada situación particular de las escuelas y colegios del municipio, según su versión.

No obstante, también señalaron que el problema debe ser encarado en forma conjunta entre padres y docentes.

“A los padres de familia el pedido es controlar a los hijos, vamos a revisar los teléfonos, las tabletas, las mochilas, qué están viendo y haciendo. Se vino la pandemia, estuvieron dos años encerrados”, afirmó a su turno el concejal Lucio Vera, presidente de la Junta Municipal.

En la reunión participaron los directores de varios centros educativos públicos, 3 supervisores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), titulares de la Secretaría de Educación Departamental, el Codeni, la Junta Municipal y presidente de las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE).

ANTECEDENTES. Varias instituciones de Presidente Franco registraron una seguidilla de hechos violentos en la última semana, como el caso de un adolescente que llevó un machete en la mochila con intenciones de matar a otro, así como desafíos por las redes sociales, peleas entre grupos y un hecho de ataque con hondita que sufrieron otros niños de un colegio.

EDGAR MEDINA – ULTIMA HORA