Ante senadores y diputados, el Ministerio Público solicitó un aumento de 23% en su presupuesto. El principal pedido fue para suba de salarios de funcionarios, junto con la creación de cargos.

La Comisión Bicameral de Presupuesto, en el marco del estudio sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, recibió en la víspera a los representantes del Ministerio Público, quienes presentaron ante los diputados y senadores el plan de gastos elaborado por la institución.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, requirió a los legisladores fortalecer el presupuesto de la entidad a su cargo, haciendo énfasis en las labores asignadas a los fiscales y sus necesidades, junto con la intención de contar con una mayor y mejor presencia en varias localidades del país.

Expidio Palacios, director de Administración y Finanzas del Ministerio Público, explicó que el pedido que realizan es de un incremento de casi G. 150.000 millones (alrededor de USD 21 millones) con respecto al proyecto del Poder Ejecutivo, de los cuales unos G. 110.000 millones (USD 12 millones) son para el grupo 100, de servicios personales.

Detalló que esto incluye una suba de 10% en salario para todos los funcionarios que ganan menos de G. 10 millones (90% del funcionariado del Ministerio Público), junto con la creación de casi 400 cargos, principalmente.

POSTURAS. La diputada Celeste Amarilla aseguró que es difícil defender el aumento solicitado por la Fiscalía, considerando las críticas que existen hacia sus labores por parte de la ciudadanía, mientras que Freddy D’Ecclesiis y Jazmín Narváez abogaron por lograr más recursos para la entidad.


Las Cifras
21.000.000 de dólares aproximadamente es el aumento que pidió ayer la Fiscalía en su presupuesto, sobre el proyecto del Ejecutivo.

393 nuevos cargos fueron solicitados por el Ministerio Público, además del aumento de salario para el 90% del funcionariado.