Este paso fronterizo, cerrado desde marzo del 2020, será nuevamente habilitado desde hoy por decisión del Gobierno argentino. El sector de transporte de pasajeros señala que ya tiene un alto movimiento de compras anticipadas de pasajes y se espera que tenga un buen impacto económico.

Solo se aguardan las disposiciones complementarias del vecino país, en torno a las exigencias sanitarias y cupos de paso por día. En Migraciones señalan que ya tienen confirmado por Cancillería que serán habilitados desde hoy los pasos por Clorinda-Falcón y Alberdi-Formosa.

También aclararon que el protocolo final aprobado por Argentina todavía no fue socializado y lo estarían haciendo hoy en el boletín oficial que será publicado.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas, en conversación con el programa La Lupa, de Telefuturo, dijo ayer que hay muy buen nivel de movimiento y esto crecerá con la apertura de Clorinda-Falcón, que es la línea que mueve el 70% de pasajeros a Buenos Aires.

Recordó que ya por el paso entre Encarnación-Posadas tienen un 300% de refuerzo con cuatro unidades en cada horario cubierto por trece empresas de transporte.

Consideró que este decreto que habilita el paso por Falcón es un alivio tremendo para las empresas, en especial, aquellas que se quedaron sin poder trabajar, pese a haber asumido compromisos económicos importantes.

Sostuvo que con esta apertura los pasajeros tendrán más opciones para viajar y por este cruce ya se empezará a hacer el servicio a partir del miércoles 15 de diciembre.

Precisó que, ahora, la mayoría de los pasajeros son paraguayos residentes en la Argentina que están por aquí de vacaciones y luego tendrán que volver. Destacó que las exigencias argentinas como la póliza de salud no resultaron una complicación. “Las empresas enseguida se movilizaron y ya con el pasaje dan el seguro médico y ayudan a cumplir las otras exigencias. En Encarnación-Posadas no hay inconveniente alguno hasta ahora”, enfatizó.

ECONOMÍA. Rodas recordó que en el 2018 tuvieron casi treinta y cinco mil pasajeros que vinieron a Asunción y retornaron a la Argentina luego. Agregó que esperan que, al menos, se acerquen a esa cifra y que de nuevo mueva la economía del sector, integrado por choferes, agencias de viajes que venden pasajes internacionales, vendedores de cubiertas, baterías, lavaderos, etcétera.

En cuanto al costo de los pasajes a Buenos Aires y viceversa, Rodas comentó que ahora está en G. 500.000 el servicio convencional y G. 550.000 el ejecutivo coche cama. Sobre el punto, explicó que en la cámara se acordó en reuniones incluso con empresas argentinas unificar estos precios.

Refirió que para viajar e ingresar a la Argentina se pide la dosis completa de vacuna contra el Covid-19, test PCR negativo de 72 horas antes, la póliza de seguro de salud y llenar la declaración jurada. Para ingresar a Paraguay, igual, pero con la única diferencia que no se exige póliza de salud.