El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que la intención de las entidades bancarias y financieras de imponer costos a las transferencias a través del sistema SPI-Sipap «es inoportuno, poco sensato y claramente abusivo».

El ex presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, se pronunció en las redes sociales sobre la intención de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) de aplicar una tarifa por las transferencias bancarias.

Hace unos días el BCP implementó, en un esquema piloto, el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) denominado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), a través del cual se apunta a lograr las transferencias las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Carlos Fernández Valdovinos, titular de la banca matriz durante el gobierno de Horacio Cartes, explicó que este sistema fue concebido, desarrollado y financiado por dicha institución, con una inversión de USD 10 millones para impulsar un bien público que permitió disminuir los costos y transparentar las transacciones.

“Fue básicamente el fin de cheque y la reducción del dinero en efectivo”, dijo.

En la misma línea, el ex presidente del BCP comentó que el Sipap fue un emprendimiento exitoso que mueve más del 150% del producto interno bruto (PIB) del país y que constituyó un mecanismo de pago fundamental durante la pandemia.

“Tratar de subirse al carro ganador e imponer costos al usuario es inoportuno, poco sensato y claramente abusivo”, afirmó en forma tajante.

La Asobán y la Abafi indicaron que ya remitieron al BCP la propuesta para el tarifario aplicable a las transferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) – Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).

“En todos los casos el costo estará a cargo del originador de la transferencia y será más el IVA correspondiente a la tarifa; para el BCP será del 20% de cada tarifa efectivamente cobrada”, explican.

Tras la polémica, ambos gremios emitieron un comunicado aclarando que la nota enviada al Directorio del Banco Central del Paraguay se trata de una comunicación interna, que fue filtrada en un contexto de discusión para la fijación del precio para un servicio completamente nuevo y que se da en el ámbito de la libre competencia en el mercado.

Señalaron que se trata de un nuevo módulo que consideran necesario para la adopción de un nuevo sistema, totalmente diferente al existente hoy en día.