La UNETIB-MD (Unión de ex trabajadores de la Itaipu Binacional, margen derecha), emitió un comunicado el día de ayer anunciando que estarán iniciando una medida de fuerza como consecuencia del aviso de la entidad de no acompañar el reclamo por las compensaciones que exigen unos 16 mil ex trabajadores que participaron de la construcción de la hidroeléctrica y tuvieron varios beneficios negados en su época.

El comunicado firmado por todos los coordinadores del gremio, indica que “la UNETIBMD, atendiendo al comunicado de la Itaipu Binacional emitido el dia 17 de enero del 2022, el cual consideramos poco serio, tendenciosa e insensible a la situación de sus ex obreros, constructores de la mayor usina hidroeléctrica del mundo, convoca a todos sus asociados a movilización sistemática a iniciarse el dia 26 de enero del 2022, a partir de las 05:00 am. La movilización será realizada en la ciudad de Hernandarias, frente al local del vivero forestal y Asunción, frente a las oficinas centrales. El comunicado también indica que “se estará firmando una planilla de presencia en los locales de movilización, por lo que solicitamos que aquellas personas que no puedan participar por motivos de salud u otros motivos, envíen a sus representantes y/o parientes para justificar su presencia. debemos demostrar nuestra fortaleza a la Itaipu, autoridades y a la prensa. solo así seremos considerados”.

El pasado día lunes, Itaipu lanzó un comunicado, a través de su página y redes sociales, de modo a deslindar todo compromiso con relación al reclamo de beneficios de los ex obreros de empresas contratistas de la binacional, quienes reclaman una histórica compensación por todo lo que le fuera negado en su momento y sí fue pagado en el lado brasileño.