ara principios de setiembre se tiene prevista la culminación de los trabajos de hormigonado del Puente de la Integración, tras la instalación de la dovela central (clave) que unió ambos extremos de la nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil, conforme a lo anunciado por el asesor de la Dirección de Coordinación de la Binacional, Pánfilo Benítez. Este emprendimiento es financiado por Itaipú por 84 millones de dólares.

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El ingeniero Benítez precisó que la colocación de la dovela central no supone que el tablero ya esté totalmente concretado; atendiendo que aún faltan las labores de soldaduras especiales, la colocación de las losas prefabricadas, el hormigonado de las juntas de estas y los trabajos de terminación. Estos incluyen la carpeta asfáltica, el sistema de iluminación, las defensas tipo New Jersey, la colocación de barandas antisuicidios, entre otros.

“El Puente de la Integración está hoy ensamblado con estructura metálica, pero aún no podemos caminar encima porque en la margen derecha (Paraguay) no se cuenta todavía con la losa de la calzada en la dovela 18, que es anterior a la clave (dovela del centro); se está avanzando con los trabajos”, precisó el ingeniero Pánfilo Benítez.

Cabe resaltar que con la instalación de la dovela central se unieron ambos extremos de la estructura, conectando por primera vez los lados paraguayo y brasileño del puente. La pieza que fue montada tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas.

Para su montaje, se requirió de un proceso complejo y un estricto control técnico, con precisiones milimétricas, incidiendo también las condiciones climáticas, como temperatura y jornada sin lluvias y vientos intensos. El descenso de la pieza de gran envergadura se efectuó a través de puentes grúa y llevó varias horas.

En total fueron colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela central, completando así la superestructura. Esta última etapa (unión física) es un proceso que durará aproximadamente dos semanas y concluirá con el hormigonado de las juntas de las losas prefabricadas, lo que posibilitará el paso del tránsito de un lado al otro, conectando ambos países.

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