Ministerio de Hacienda desembolsó casi USD 1 millón en ayuda escolar. Pese a incierto panorama, benefició a 1.880 funcionarios, llegando incluso a pagar hasta G. 11,4 millones en gratificaciones.

En medio de un contexto fiscal de bastante incertidumbre, por los impactos que tendrá la sequía en la recaudación de impuestos y por el esfuerzo que deberá hacer el Tesoro para evitar mayores subas de los combustibles mediante subsidios, el Ministerio de Hacienda pagó un nuevo sobresueldo a su plantel hace un par de semanas.

De acuerdo con los datos oficiales, la cartera económica abonó a 1.880 funcionarios una gratificación ocasional denominada subsidio familiar, bajo el concepto de ayuda escolar por hijos.

La entidad pagó beneficios que van desde los G. 2.081.204 y llegaron incluso a los G. 11.446.620 en algunos casos, esto último equivalente a cinco veces el salario mínimo. Los montos mayormente abonados fueron los de G. 2.289.324 a favor de 1.054 personas y G. 4.578.648 a favor de 381 personas.

En total, el Tesoro Público desembolsó unos G. 6.766 millones para el pago de estos sobresueldos, lo que equivale a casi USD 1 millón al tipo de cambio actual.

A contramano de las medidas de austeridad que reclama la ciudadanía, ÚH ya había adelantado a fines de enero que el reglamento del Presupuesto General de la Nación (PGN) autoriza a las entidades públicas a hacer este tipo de pagos.

En ese sentido, se puede ver que en su artículo 35, el Decreto 6581/22 establece que se podrán dar pagos únicos en concepto de subsidio familiar por cinco tipos diferentes de subvención: nacimiento, defunción, escolaridad de hijos hasta la finalización de la educación media, gastos médicos extraordinarios y ayuda alimenticia.

El pago de estos sobresueldos había sido suspendido en 2020 debido la pandemia del Covid-19, pero volvió en el 2021, un año de elecciones municipales; y se confirmó para este 2022, año también de elecciones internas partidarias para presidente y cargos legislativos.

EN ESTUDIO. Mientras se daba ese pago, por otro lado, el Ministerio de Hacienda presentaba al Congreso el proyecto de ley que buscaba crear el fondo de estabilización del precio de los combustibles (Fondecpy).

El Fisco pretendía financiar el Fondecpy con un nuevo endeudamiento, pero tras el rechazo de la mayoría de las bancadas en Senado, la entidad se vio forzada a retirar el documento y presentar una nueva propuesta, la cual estaría lista hoy.

Ahora, el Equipo Económico Nacional (EEN) se encuentra analizando las alternativas para financiar el nuevo planteamiento que busca mitigar el precio de los combustibles, debido a la escalada internacional, aunque ya no se habla de un fondo permanente, sino de una subvención directa a Petropar que le permita mantener o disminuir su tarifa.

De acuerdo con el último borrador del proyecto, además de la suspensión de las transferencias intergubernamentales que hace Petropar a Hacienda, el subsidio a la petrolera estatal se daría con subas en las tasas del impuesto selectivo al tabaco y con otros reajustes en la base imponible de los combustibles (ver página 9).

Sin embargo, para que esto último tenga éxito, atendiendo el golpe de la sequía en las recaudaciones, el Tesoro deberá hacer un fuerte ajuste de cinturones para evitar una disparada del déficit fiscal.

Sindicato pide reajuste salarial

También en medio de esta crisis, en una nota enviada días pasados al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) solicitó la instalación de una mesa de trabajo para negociar un reajuste salarial al plantel de la cartera.

Según el documento, Hacienda es una institución modelo, con técnicos muy capacitados, pero han pasado 10 años desde el último reajuste, a contramano de la Ley de Responsabilidad Fiscal. En ese tiempo, agrega, ha habido una inflación acumulada del 38%.

Finalmente, la nota señala que hay una desmoralización en los funcionarios y alega que un aumento acorde haría que los resultados sean aún mejores