Agentes del servicio de Guardia Municipal del Instituto de Transporte y Tránsito (Foztrans) de Foz de Yguazú iniciaron controles aleatorios de automóviles, motocicletas y furgonetas con placa paraguaya y argentina, exigiendo la aportación del seguro internacional, conocido como carta verde. Igualmente, se procede a la verificación en el sistema por si tienen pendiente el pago de multas por contravenciones a las reglas de tránsito. Los controles se realizan en varios puntos de la ciudad.

La Prefeitura Municipal inició la caza de infractores dentro de Foz de Yguazú. Gracias al sistema de “fotomultas”, la comuna brasilera cuenta con un banco de datos donde consta la fotografía del vehículo infractor, incluyendo el número de chapa y origen. Esta información es utilizada en barreras de controles instaladas desde esta semana en varios puntos de la vecina ciudad.

La mayoría de los infractores ni siquiera están enterados que tiene multas pendientes de pago en Foz de Yguazú. Como se sabe, en el municipio vecino ningún poblador local que tiene multa pendiente puede realizar trámite alguno en la ciudad hasta ponerse al día con el pago de la infracción. Eso no ocurre con los extranjeros, por lo que estos solo pueden ser requeridos en barreras de control.

Las faltas más comunes cometidas por vehículos con placa paraguaya son el estacionamiento en lugares prohibidos, exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. En todos los casos, hay filmaciones y fotografías que evidencian la violación las reglas de tránsito. De acuerdo a los datos, hay casos en que se tiene registros de conductores que acumularon hasta 10 infracciones.

Los propietarios o conductores de los vehículos que tienen multas pendientes de pago pueden ponerse al día en la misma barrera de control y seguir viaje. Caso contrario, el rodado será llevado tal corralón municipal hasta que se efectúe el pago, que incluirá el servicio de grúa y un pago diario por los días que ocupan un espacio dentro del predio municipal. Esta situación está prevista en el artículo 232 del Código de Tránsito Brasilero.

SEGURO

Además de las faltas, también se controla la documentación de los vehículos, que incluye habilitación, cédula verde y lo más resaltante es el seguro internacional, conocido como carta verde. Este documento es obligatorio para poder circular en territorio brasilero. No es ningún secreto que la mayoría de los vehículos con placa paraguaya que cruzan a diario la frontera no cuenta con el seguro, por lo que deben tener en cuenta esta situación para evitar contratiempos.

La multa para carecer del seguro asciende a 800 reales (G. 1.000.000 aproximadamente), suma bastante elevada para el momento de crisis que vive Ciudad del Este. Este seguro cubre el costo de daños materiales en caso de accidente, así como daños físicos y a terceros.

Se puede adquirir este seguro a través de una aseguradora o en agencias bancarias. El valor varía conforme al tiempo de cantidad de días que se desea cubrir. Vale para todo tipo de vehículos. Los conductores que carecen de estos documentos son retenidos automáticamente.

VERIFICACIÓN

En el sitió wed de Gestión de Infracciones de Tránsito de Paraná (gitcidadao.pr.gov.br) es posible ingresar los datos del vehículo, modelo, años y chapa, para poder corroborar si se tiene una multa en Foz de Yguazú u otro territorio dentro del Estado de Paraná y saber a cuánto asciende la deuda.

Este sitio muestra la deuda activa registrada por Foztrans en Foz de Yguazú, ayuda a conocer el proceso y recursos y la posibilidad de realizar la identificación del conductor y emitir un formulario de pago.  Además, se puede acceder al extracto completo de la deuda.

Facilita la información necesaria para saber cómo recurrir o consultar sus multas pendientes y poder acogerse al descuento por pronto pago. La otra vía para saber si está con multa pendiente es recurriendo directamente a la Prefeitura de Foz.