En el Alto Paraná no hay aumento de casos de Covid-19, al contrario, se tiene una disminución en las últimas dos semanas, de acuerdo a lo explicado por el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria. Sin embargo, se ampliaron los horarios de tomas de muestras (hisopados) desde las 07:00 hasta las 17:00, de lunes a viernes.

Se tienen 22 a 29 casos en promedio en forma semanal, de acuerdo al informe epidemiológico, que pueden ser considerados bajos con relación a los números de la pandemia que se manejan en el departamento Central y la capital del país. Al respecto, el doctor Portillo advirtió que la ola puede venir de esa zona del país

A la fecha no se tiene ningún internado en el Hospital Regional, es decir, que los casos positivos de Coronavirus en la región son atendidos en las casas de los pacientes, lo que denota que no son cuadros graves, como se conocieron en la primera y segunda ola que costaron numerosas vidas en esta zona y en casi todo el país.

Portillo indicó que cuentan con vacunas suficientes en todos los servicios de salud del departamento y por ello insta a las personas a completar su esquema de vacunación. Las personas desde los 18 años en adelante ya pueden aplicarse la cuarta dosis contra el Covid, según indicaron desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

CONTINGENCIA

En el Hospital Regional se cuenta con recursos humanos suficientes y 42 camas disponibles en el área de contingencia, para atender a pacientes que requieran internación por Covid-19. Igualmente, tienen 24 camas de UTI en el hospital de cabecera del departamento, ante cualquier rebrote que se conozca.

“Las camas de UTI tenemos de 16 a 24 en el Hospital Regional, estamos esperando la adecuación del nuevo pabellón de Hernandarias para llevar ahí más 8 camas y otras 8 siguen en el Instituto de Previsión Social. Contamos con infraestructura y recursos humanos para hacer frente si es necesario”, explicó el director de la Décima.

EL CONVENIO

Hasta el momento no hay nada sobre la posibilidad de renovar el convenio entre el IPS y el Ministerio de Salud para volver a habilitar el hospital integrado en Ciudad del Este. Con el fin de la emergencia sanitaria, la previsional cesó la atención médica a los no asegurados, asegurando el cumplimiento de su carta orgánica.

Ahí se contaba con 24 camas de unidad de cuidados intensivos y 12 de cuidados intermedios y con el cese de la alianza entre ambas instituciones, muchos pacientes polivalentes, fueron llevados a otras zonas del país para conseguir una cama de UTI. El IPS y Ministerio de Salud siguen viendo alguna salida legal para el uso de los equipos, si se da un nuevo aumento de casos.

#LACLAVE