a convocatoria para los camioneros del país estará centrada, principalmente, en el Cruce 6.000 de Guayaibí (San Pedro) desde las 5 de la mañana de hoy, lugar de la rotonda desde donde se manifestarán los miembros de gremios de conductores, tal como lo adelantó ayer Carlos Velázquez, titular de la Asociación de Transportistas de Guayaibí.

Una hora después se movilizarán y estarán atentos a otros grupos de camioneros que tienen planificado bloquear las rutas PY01, PY02, PY03, PY09 y PY12, que constituyen las principales vías de comunicación del territorio nacional, y por lo que gremios empresariales y parte de la ciudadanía ya empezaron a reclamar desde ayer.

“No podemos estar ajenos a la situación preocupante; esta movilización es a pedido de la ciudadanía y de los dirigentes de distintas organizaciones que estuvieron reunidos el sábado de mañana en el Teatro Municipal de Caacupé. Nosotros vamos a acompañar de manera personal, cada camionero de la asociación y los compañeros del país, estaremos al costado de la ruta”, puntualizó respecto de la zona donde tiene su liderazgo.

La decisión de retornar con las medidas de fuerza fue tomada -si bien no con unanimidad al interior de los gremios y asociaciones de transportistas de carga- el sábado pasado en Caacupé, tras varias horas de debates en torno a la intención de forzar al Gobierno a que tome con más seriedad la reducción del precio de los combustibles, además de buscar la clarificación del tema de la detención de los líderes camioneros.

Si bien ayer se difundió que habría hipotéticamente una intención oficial de destrabar el paro, mediante una reunión entre representantes del Gobierno y algunos dirigentes del transporte de cargas, Díaz indicó no conocer sobre el tema ni tampoco haber escuchado a otros dirigentes que estuvieran manejando tal posibilidad de concreción.

“Hay que aclarar que no solo los camioneros están con la intención de buscar la manera de detener la tendencia alcista de los combustibles: también están autoconvocados conductores de Uber y otras plataformas, dirigentes sociales, campesinos y autoconvocados”, especificó Velázquez.

clarificar. Uno de los puntos álgidos y fuertes de la protesta que arranca en la fecha es la búsqueda de liberar a los dirigentes sobre quienes pesa la detención, debido al supuesto hecho de pedido de coima, o bien que la Justicia especifique con pruebas sobre la denuncia hecha por el propio ministro del Interior, Federico González.

A pesar del operativo del Ministerio Público, “el sector de transporte de carga no se encuentra debilitado”, tal como lo había afirmado ya Diego Bogarín, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional (Sittracni).

Contra polémica ley

Como también la medida de fuerza de hoy es encarada por organizaciones sociales, la derogación de la Ley Zavala-Riera, en torno a invasión de propiedad privada, y que “criminaliza” las manifestaciones –según los referentes campesinos– fue objeto de discusión en la reunión mantenida por los camioneros.

Hoy se enarbolará también esa bandera, puesto que líderes campesinos defendieron esta postura; mientras que los dirigentes de la Central Obrera y Transporte del Paraguay enfatizaron en la necesidad de defender la autonomía de Petropar y pedir la publicación de la estructura de costo de la petrolera estatal, así como agilizar el proceso legal para que Petropar pueda salir a comprar sin ataduras burocráticas los carburantes.

Los choferes de grúa también se encuentran organizados en conjunto con la Asociación de Volqueteros, así como conductores de camiones tumba y plataformas de viajes alternativos.

Estos gremios estarán apostados, tal como lo había anticipado Marcos Díaz, de la Asociación de Grueros del Paraguay, en zona del ex Aratirí, ruta PY02, Capiatá, Departamento Central. Ciertamente, el líder dijo que por su parte solo estarán al costado de la ruta.

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