Una investigación sobre posibles escenarios en Paraguay, advierte sobre la expansión del territorio de narcotraficantes y su efecto en la democracia. Alerta sobre riesgos legales.

Paraguay corre el riesgo de sufrir la pérdida de su territorio ante el avance del narcotráfico. En varios países se han dado que zonas completas se hallan fuera del dominio de las fuerzas públicas ante una mayor expansión territorial de las acciones de narcotraficantes que anteriormente solo operaban en las fronteras.

El sociólogo Carlos Aníbal Peris abrió una línea de investigación denominada Narcotráfico, posibles escenarios en el futuro cercano, en donde plantea diversos panoramas de cómo el país podría ir evolucionando dentro de la dinámica del negocio ilícito del narcotráfico.

En un primer escenario, el analista social considera que la evidencia empírica muestra una mayor expansión territorial de las acciones de narcotraficantes. Si antes los eventos ligados a este negocio se daban en lugares muy específicos de la geografía nacional, principalmente en la parte de la frontera seca entre Paraguay y Brasil, cada vez será más común ajustes de cuenta, incautaciones, o disputas entre las bandas en otras zonas del país, señala.

Peris sostiene que el narcotraficante se mueve desde una mirada geopolítica, en el sentido que sabe que territorio es poder. Bajo esa mirada, refirió que poseer mayor territorio, le permitirá un amplio control y dominio de esa zona, principalmente pensando en nuevos mercados o canales de distribución de las sustancias.

riesgo país. El sociólogo advierte que el peligro que se vislumbra se concentra en la pérdida de territorios. “En varios países se ha dado que zonas completas se hallaron fuera del dominio de la fuerza legal constituida, es decir del Estado. Al moverse en la clandestinidad, el narco tiene una mayor capacidad de fuego y logística, no sigue la lógica legal y, si pretendiera un lugar en específico, podría accionar en virtud de ello”, significó en el marco de la investigación posdoctoral que realiza en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (Universidad Sorbonne – París).

terreno electoral. El segundo escenario, recalca Peris, se daría en el terreno político eleccionario. Tras varias denuncias actuales a instancias del Congreso Nacional, de que muchos están ligados al negocio del narcotráfico (en forma directa o indirecta), podría ocurrir una acentuación en tal fenómeno aumentando, consecuentemente, la narcopolítica. “Ello se favorecería por el escaso control en las campañas políticas, a través de mecanismos de financiación espurios, enmarcado en una lógica electoral como la que se da hoy en día, una en la cual cada candidato necesitaría de un mayor aval monetario para posicionarse mejor en las listas. Aquí, como un efecto adverso a lo pretendido, las fuentes de financiación alternas, como podrían ser el dinero del narco, se presentarían muy apetecibles de aceptación”, significó el analista.

El sociólogo afirma que ambos escenarios muestran que si no existe una política antidroga clara y un mayor control en la financiación electoral, el narcotráfico se seguirá expandiendo en el Paraguay.

“Este es un negocio que no tiene códigos o conciencia social, hoy pueden estar aliados a sectores políticos, financiándolos, pero después, ¿qué les impediría tener sus propios candidatos? Esto es algo que se tiene que entender así, aunque muchos crean que sacan provecho de estas estructuras, deberían entender que si no se para de una vez, dentro de muy poco será algo incontrolable, pues el narco penetrará en toda la estructura social del Paraguay”, concluye el analista.

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Paraguay el precio de la cocaína ronda en USD 7.000 por kilo. En territorio de Estado Unidos se cotiza en USD 31.200; en tanto que en Europa se dispara el precio en USD 85.000; y lo mas costoso se registra en Australia en la suma de USD 142.000.

USD 7.000 es el promedio del costo por kilo de cocaína en territorio paraguayo, según los reportes oficiales.

58,2% tiene como destino los países europeos donde la cocaína se cotiza en más de USD 85.000 por kilo.

USD 6.955 millones de ganancia bruta se obtiene con el negocio de la cocaína, según investigación hecha por Carlos Peris.

Poder Ejecutivo investiga el operativo en Paraná Country

El último operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con el Ministerio Público abrió un abanico de interrogantes tras el fallido intento de detener al narcotraficante Lindomar Reges Furtado en el Paraná Country Club.

Las investigaciones giran en torno a la vinculación con la tabacalera del Este propiedad del ex presiente Horacio Cartes. La camioneta Toyota Hilux con la que huyó el narcotraficante está a nombre de una funcionaria de Tabesa.

Además, Jussara Cabral Marques es pareja de Marcus Vinicius Espindola, detenido en el operativo Turf. La mujer aparece nada menos como accionista de Tabesa.