El contrabando desde Brasil y Argentina también golpea fuerte a los pequeños productores hortigranjeros del Alto Paraná, afectando a rubros como tomate y cebolla, según denunciaron afectados.

La situación es sumamente perjudicial debido a que no tienen condiciones de competir, por la diferencia de precio.

“Realmente ya es una vergüenza cómo entran los productos de contrabando y nos afecta en gran medida, porque hay mucha producción nacional, sobre todo. Tengo contacto con gente de Caaguazú, zona de Tres de Febrero y el reclamo que hacen es la misma a nivel país: ingreso masivo de cebolla y tomate”, relató Teodoro Galeano, productor de la Comunidad El Triunfo de Minga Guazú, y dirigente de la Asociación de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná.

De Brasil ingresa cebolla por el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este y de Argentina tomate, a través del río Paraná principalmente en la zona de las Tres Fronteras, Presidente Franco y se extiende a toda la zona Sur.

COTIZACIÓN. Galeano recordó que en Argentina el costo de producción es más barato y la cotización del peso les favorece aún más. “Para ellos, nuestra plata vale mucho, es por eso que para nosotros nos resulta imposible competir con ellos”, dijo.

Así las cosas, mencionó que es grande la diferencia de precio. Dijo que la producción nacional en finca en este momento el tomate se está comercializando a G. 3.000 y G. 4.000 el kilo, mientras que de Argentina se está trayendo a G. 1.000 y G. 1.500 el kilo.

“Estos son productos de época. Entre noviembre y primera quincena de diciembre ya termina la producción nacional, es por eso que por lo menos en este momento el Gobierno le debería dar la posibilidad al productor de comercializar el fruto de su trabajo. Realmente es lamentable que al compatriota no le permitan vender su producto para darle esa posibilidad a un producto extranjero; es una vergüenza”, fustigó.

Galeano aseguró que con el contrabando se ven obligados a vender sus productos a G. 2.000 y G. 3.000 guaraníes el kilo, con lo cual ya no salvan ni siquiera el costo de producción. “Para nosotros, pequeños productores, el perjuicio es muy grande”, lamentó.

EL COSTO. El costo de producción por planta de tomate es de G. 7.000 a G. 8.000 guaraníes. “Y cada planta produce en promedio tres kilos; si vendes a G. 3.000 a G. 4.000 el kilo ya da un poco de ganancia. Nuestro sistema de producción en Alto Paraná es bueno, que incluso puede servir de modelo a nivel país, pero se debe perseguir el contrabando”, sostuvo.

Dijo finalmente que la competencia desleal les obliga a bajar el precio de su producción para no perder todo.