De acuerdo a los registros de la Décima Región Sanitaria, el 50% de la población del Alto Paraná no se vacunó contra el coronavirus, lo que implica un alto riesgo de desarrollar casos graves y aumentar el nivel de ocupación de camas. El doctor Arturo Portillo dijo que la inmunización está estancada y que muchos de los no vacunados son adultos jóvenes, por debajo de los 40 años.

A la fecha hay pocos contagios, pero el riesgo es amplio con la cantidad de no vacunados, de hecho, en una semana de los 25 a 30 casos de Covid-19 que se conocía en el Alto Paraná, eso llegó a más de 50 casos positivos semanales, que todavía no es considerado un número importante para los profesionales de salud, comparando los 600 a 700 casos semanales que se tenían a comienzos de año.

“El tema es lograr la conciencia de la gente, prevenir, tomar las medidas sanitarias y la vacunación. La gente no entiende que la vacunación es la única manera de evitar las formas graves y la mortalidad de la enfermedad, además con la contagiosidad del Ómicron, el riesgo de recurrir a camas de alta complejidad es mucho mayor”, indicó el doctor Portillo.

BAJA COBERTURA

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) registra una población de 770.566 habitantes de 5 años en adelante y en ese grupo, solo el 45% recibió la primera dosis de vacuna contra el Covid-19, equivalente a 346.635 personas. La segunda dosis solo llega al 39% con 298.007 vacunados.

En cuanto a la tercera dosis (o primer refuerzo) en el Alto Paraná, solo el 32% de la población se inmunizó, es decir solamente 346.635 personas han concurrido a los puestos de vacunación para regularizar su cobertura de vacunación. La cuarta dosis (o segundo refuerzo) es la que tiene menor cobertura, solo aplicaron a 3.495 personas, es decir el 4%, pero es la que está actualmente en proceso de inoculación.

La mayoría de los no vacunados son adultos cuyas edades están por debajo de los 40 años y tampoco se tiene la cobertura ideal en la población infantil, a partir de los 5 años. Las autoridades de salud indicaron que, hasta el momento, no hay manifestaciones importantes del virus en la región, pero que el mismo puede ser transmitido incluso entre los vacunados.

SIN INTERNADOS

Actualmente, en el pabellón de contingencia del Hospital Regional hay camas suficientes, salvo una que está ocupada por una mujer embarazada con Covid positivo, pero que solamente está internada para ser monitoreada más de cerca por los profesionales de salud, de acuerdo a la explicación que entregaron.

El doctor Portillo apuntó que, con la circulación de personas dentro del territorio nacional, tarde o temprano, llegarán los casos a esta región del país, así como se están dando en el departamento Central y Asunción.