Hacienda anunció reducción al 1% del impuesto para la importación de bienes dentro del Régimen de Turismo, hasta marzo del 2022. También extendió rebajas a bebidas y perfumes.

El Poder Ejecutivo informó ayer sobre la promulgación de dos decretos que tienen como fin seguir incentivando la recuperación de los sectores más golpeados por la pandemia. El anuncio lo hicieron en Mburuvicha Róga el ministro de Hacienda y el viceministro de Tributación, Óscar Llamosas y Óscar Orué, respectivamente (ver la infografía).

El jefe de la Administración Tributaria detalló que, en primer lugar, los bienes importados bajo el Régimen del Turismo volverán a tributar en concepto del impuesto al valor agregado (IVA) sobre una base del 10% del valor aduanero de los productos. Esto se convierte en una tasa final del 1%.

Esta carga tributaria se venía sosteniendo hasta octubre pasado, pero en noviembre retornó al 10% establecido en la ley vigente, con lo que esta medida vuelve a establecer una disminución para favorecer, principalmente, a los comercios ubicados en zonas fronterizas con Brasil y Argentina.

Extensión. En segundo lugar, el anuncio del Gobierno indica que se extenderán hasta marzo del 2022 las reducciones del IVA a los sectores de la gastronomía, eventos, hotelería, turismo y alquileres comerciales.

En este caso, se trata de una disminución del 50% en la base imponible que se traduce básicamente en un impuesto del 5%, una medida que viene aplicándose desde el inicio de la pandemia.

En ese mismo contexto, el viceministro Orué agregó que también estarán vigentes hasta el término del primer trimestre las rebajas dentro del impuesto selectivo al consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y perfumes. En este caso, las disminuciones son de varios puntos porcentuales en relación a la tasa establecida en la nueva ley tributaria, dependiendo del producto.

Es así que cervezas y sidras sin alcohol o con graduación alcohólica hasta el 0,5% tributarán al 4%, mientras que aquellas con graduación de entre el 0,6% y el 10% tendrán una carga también del 4%. Esta última tasa además se aplicará a los vinos, champagne y equivalentes con graduación de entre el 10,1% y el 30%; al igual que a artículos como el coñac, whisky, tequila, cañas y demás bebidas con graduación por encima del 30%.

En el caso de los perfumes, aguas de tocador, preparaciones de belleza y maquillaje, la tasa quedó fijada en un máximo del 2%.

El ministro Llamosas subrayó que la idea de estas medidas es seguir apoyando a los rubros que tienen una recuperación más gradual que el resto. Señaló que esto representa un gran esfuerzo para el Gobierno porque implica una menor recaudación para financiar los programas públicos.

El subsecretario Orué, por su parte, indicó que en estos meses suele darse un aumento en el consumo, por lo que además de alivianar los costos operativos a los comercios y empresas de los rubros afectados, también se busca que los compradores obtengan precios más ventajosos a la hora de las compras de fin de año.

FUENTE: UH