Mediante el Decreto 6274/21, el Poder Ejecutivo dio luz verde al inicio de los subsidios al consumo de agua y luz para los rubros que siguen golpeados por la pandemia.

La normativa firmada por Mario Abdo Benítez establece que el descuento podrá ser de hasta el 50%, de acuerdo con el consumo. Para el efecto, el Consejo de Empresas Públicas establecerá las categorías de usuarios para descuentos, con base en las franjas de uso de los servicios básicos.

El régimen tendrá una duración de 6 meses, arrancando con las facturas emitidas a partir de este fin de mes. El saldo restante no exonerado, por su parte, podrá ser fraccionado hasta en 24 cuotas.

El Decreto 6274/21 establece que podrán ser beneficiarias de los subsidios las empresas formales dedicadas a la gastronomía, eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimientos; así como los trabajadores formales que se beneficiaron con el programa Pytyvõ de frontera, destinado a residentes de zonas limítrofes con Argentina.

Para el inicio de los descuentos, se prevé que en los próximos días Hacienda abra el periodo de inscripciones para los potenciales beneficiarios (ver la infografía).

Pilar. El subsidio a los servicios básicos es una de las medidas establecidas en la Ley de Consolidación Económica, que busca seguir impulsando la reactivación de la actividad interna tras los golpes ocasionados por la pandemia.

La normativa alcanza los USD 365 millones, de los cuales USD 25 millones provienen de nuevo endeudamiento, USD 40 millones de reprogramaciones de diferentes rubros ya presupuestados, USD 50 millones de saldos no comprometidos de Petropar y USD 250 millones de los derechos especiales de giro (DEG) que otorgó el FMI a Paraguay. De ese monto, USD 8 millones serán destinados a las subvenciones de agua y luz.

La Ley de Consolidación contempla medidas sociales, sanitarias y económicas. Estas medidas van desde compra de medicamentos, contratación de médicos y mantenimiento de los programas de adultos mayores y jubilaciones, hasta la exoneración de los servicios básicos, subsidio a trabajadores independientes, recapitalización del Fogapy y creación de un fideicomiso para créditos blandos a mipymes y cuentapropistas, entre otros.


Ayuda monetaria
Si bien la Ley de Consolidación Económica autoriza la implementación de una nueva ayuda monetaria a trabajadores independientes, desde el Ministerio de Hacienda han descartado, por el momento, esta medida.
La cartera argumentó que la reactivación se está dando de manera sostenida y ya hay varias medidas en marcha para asistir a los rubros más golpeados, por lo que el dinero para esta subvención está siendo resguardado en caso de una tercera ola del Covid-19 que obligue a la realización de nuevas restricciones a la movilidad y al trabajo.