El Gobierno decidió extender por dos meses la reducción del IVA para gastronomía, eventos y alquileres, pero ya no corren las tasas diferenciadas para las  bebidas y el comercio de frontera.

El Ejecutivo divulgó ayer el Decreto 7306/22, por medio del cual extendió por dos meses más la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para ciertos rubros económicos. Así, recién desde el 1 de setiembre vuelve el régimen general para este gravamen.

La normativa contempla la disminución de la base imponible en un 50%, lo que se traduce en una tasa final del 5%. Este incentivo beneficiará a los sectores de la gastronomía, hotelería, eventos, turismo, arrendamiento de inmuebles y alojamientos rurales, entre otros.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, fue quien hizo el anuncio oficial, tras el informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El jefe del Equipo Económico explicó que esta decisión obedece a que los sectores beneficiados siguen arrastrando los golpes de la pandemia, a lo que se suma la complicada coyuntura actual por la inflación.

“Son medidas que estaban vigentes hasta junio, pero dada la coyuntura la Presidencia tomó la decisión de extender esas vigencias por dos meses más (…) Estos son los sectores que justamente como consecuencia de la pandemia fueron los más afectados, tuvieron que cerrar sus locales y son los que aún no están pudiendo recuperarse”, expresó.

Llamosas subrayó que el Gobierno irá monitoreando el comportamiento de cada uno de los sectores de forma mensual e irá identificando a los sectores que van teniendo mejorías o, en su defecto, a aquellos que siguen con inconvenientes.

Punto final. La noticia negativa es que el Ejecutivo decidió ponerle fin a los regímenes diferenciados del impuesto selectivo (ISC) a las bebidas y del IVA aplicado a la importación de productos bajo el Régimen de Turismo.

La explicación dada por el Gobierno es que estos rubros se están recuperando de mejor manera y ya no necesitan estos incentivos, por lo que volverán al régimen general.

Así, productos como la cerveza, sidra, vino, champaña, whisky, caña y gin, entre otros, pasarán a tributar entre el 10% y 12%, en comparación al 4% que venían pagando por sus ventas mediante el sistema diferenciado. Esto podría implicar una suba en los precios, considerando que al ser un impuesto indirecto, cualquier aumento en las tasas se traslada al precio de venta al público.

En el caso del IVA al Régimen del Turismo, el aumento de la base imponible es del 50%, ya que pasarán a tributar el 1,5%, en comparación al 1% vigente hasta fin de junio. Esto aplica principalmente al comercio de frontera.

Mantienen reducción a carburantes

Otra de las medidas dadas a conocer ayer por el Ejecutivo es la extensión, por un mes, de la reducción de la base imponible del ISC para los combustibles. Esto está vigente desde febrero.

Así, la base imponible se mantiene en G. 2.388,9 por litro para el diésel común, en G. 3.045,6 para la nafta virgen y en G. 6.033,3 por litro para el ron 91. Estos últimos dos carburantes son los que se utilizan para la mezcla y determinar los distintos tipos de calidad y octanaje de las naftas.