Después de una ausencia de nueve meses, Hacienda oficializa hoy su retorno al mercado local ofertando sus títulos por USD 32 millones. Regreso genera expectativa en los inversionistas.

Con la mente puesta en calzar el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Tesoro Público lanza hoy al mercado local bonos por G. 234.234 millones (USD 32 millones).

Tras una ausencia de nueve meses, el Ministerio de Hacienda comunicó que se pondrá a disposición de los inversionistas nuevas series de títulos a 5 y 7 años por G. 56.784 millones y G. 177.450 millones, a una tasa de interés de 8,25% y 9,03%, respectivamente.

Con la obtención de estos recursos, además de financiar la inversión pública en infraestructura, el Estado prevé recuperar viejos bonos internos con vencimiento en este febrero. En total, este año debe amortizar G. 511.570 millones (ver la infografía).

Esta será la primera de las nueve operaciones de este tipo que proyecta el Tesoro Público en 2023. Según el calendario oficial divulgado hace unos días, la última colocación se realizará el 10 de octubre.

Expectativa. El Ministerio de Hacienda había decidido en mayo del año pasado suspender por el resto del ejercicio las colocaciones internas.

La cartera argumentó que los intereses se encontraban muy elevados en el mercado, producto de las continuas alzas en la tasa de política monetaria (TPM) como una forma de contener la inflación. Así pudo adjudicar solo el 10% de todo lo ofertado.

En ese sentido, la noticia del retorno desencadenó una expectativa sumamente favorable para la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

El titular de la BVA, Eduardo Borgognon, resaltó que el primer mes de 2023 ya mostró un crecimiento auspicioso en cuanto al movimiento bursátil y aseguró que esperan que la emisión de bonos del Tesoro refuerce la dinámica positiva del arranque del presente año.

“Nosotros movimos USD 340 millones más o menos (en enero pasado), y eso estuvo muy por encima de lo que se movió en enero del año pasado e inclusive por encima de lo que se movió en enero del 2021 que había sido un año récord”, explicó.

Borgognon agregó que si bien los niveles de emisiones de títulos comunicados por Hacienda son menores que en ocasiones anteriores, se espera que la vuelta del Tesoro Nacional al mercado tenga un efecto positivo. “Está por debajo de lo que hicieron en 2021, pero lo bueno es que están retomando la emisión en primario (…), estamos muy contentos de que eso se retome, este arranque causa optimismo y vamos a ver si con este empuje superamos los niveles de años anteriores”, manifestó.

32.000.000 de dólares es lo que ofertará hoy el Ministerio de Hacienda. Son nuevas series de títulos a 5 y 7 años.

Esperan mejor panorama para emisión externa

Los intereses que también se mantuvieron bastante elevados en el mercado internacional, el año pasado, empujaron al Ministerio de Hacienda a recurrir a un préstamo para rescatar los bonos que vencían en enero pasado.

Consultado sobre una nueva emisión externa, el viceministro de Economía, Iván Haas, ratificó que aún no hay fecha estimada debido a la incertidumbre que sigue latente por las subas de tasas que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Ley de Presupuesto 2023 autoriza a la cartera a colocar títulos de deuda del Tesoro por un máximo de G. 4,01 billones o su equivale a USD 565,2 millones, considerando el tipo de cambio presupuestario (G. 7.098).

<ULTIMAHORA