Cartera fiscal envió ayer el documento que contempla solamente redireccionamientos para 9 entidades con impuestos y tasas, pero excluye los pedidos de más fondos y reajustes salariales.

Cerca del mediodía de ayer fue remitida de forma oficial la adenda ideada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023. La presentación estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda, cartera que lidera el Equipo Económico Nacional.

De acuerdo con el reporte divulgado por la entidad, el documento mantiene el monto global presentado inicialmente, es decir, G. 102,6 billones (USD 14.454 millones). Este número incluye un déficit del 1,5% del PIB, pero terminaría trepando a los G. 105 billones (USD 14.793 millones) si el Legislativo da su visto bueno al aumento del saldo rojo al 2,3%, como solicita el Fisco en el articulado.

De este modo, el Ministerio de Hacienda descartó los pedidos de ampliación que presentaron las entidades ante el Ejecutivo y ante el Congreso. Los informes oficiales dan cuenta que ante el Ejecutivo se presentaron solicitudes por G. 1,84 billones (USD 260 millones), mientras que ante el Parlamento por G. 2,31 billones (USD 326 millones).

Los principales reclamos de las instituciones tienen que ver con el gasto salarial, desde creaciones de cargos y reajustes generalizados, hasta equiparaciones y gratificaciones adicionales al sueldo, entre otros.

Redireccionamiento. El reporte de Hacienda indica, no obstante, que sí se dio luz verde a todos los pedidos de reprogramación que hicieron las entidades.

El documento señala que son nueve las instituciones que solicitaron redireccionamientos, por valor de G. 195.935 millones (USD 27,6 millones). Figuran en la adenda las peticiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Universidad Nacional de Asunción, entre otros (ver la infografía).

Del total de los requerimientos, el 2% se financia con Fuente 10, recursos que provienen del cobro de impuestos; mientras que el 98% restante corresponde a Fuente 30, fondos que provienen principalmente del cobro de tasas y otros ingresos particulares de las entidades.

ÚH intentó obtener detalles sobre los rubros que fueron recortados y beneficiados con estas reprogramaciones, pero Hacienda informó que recién hoy divulgaría el documento completo, tras el ingreso a la Comisión Bicameral.

Días atrás, gremios del sector privado ya se habían pronunciado en contra de los pedidos de ampliación, en especial, de aquellos vinculados al gasto salarial.

27,6 millones de dólares alcanzan las reprogramaciones contempladas en la adenda remitida por el Ejecutivo.

Bicameral dio inicio a las deliberaciones

La Comisión Bicameral del Congreso arrancó ayer con las sesiones deliberativas en el marco del estudio del PGN 2023.

En esta etapa, los parlamentarios miembros analizan las proyecciones de ingresos y gastos de las entidades públicas, para luego emitir un dictamen antes del 1 de noviembre y remitir el proyecto de ley a Diputados. Generalmente, el dictamen incluye reprogramaciones y ampliaciones.

Según el cronograma oficial, en la víspera se analizaron los presupuestos de la Presidencia de la República y sus secretarías, Vicepresidencia, Ministerio del Interior, Cancillería Nacional, Defensa y Hacienda.

#ULTIMAHORA