Desde Petróleos Paraguayos (Petropar) señalan que así como están las condiciones en el mercado internacional no se podrán bajar los precios del diésel ni de las naftas, ya que la estatal tiene márgenes mínimos de ganancias.

William Wilka, director de Gabinete de Presidencia de Petropar, adelantó que al menos por todo enero los precios de los combustibles se mantendrán, contrariamente a lo que se esperaba ya que el sector privado realizó rebajas en los precios de las naftas, en el caso del diésel Petropar lleva más ventaja.

“Hoy no están las condiciones para bajar los precios, así como está el mercado no están dadas las condiciones”, apuntó.

Dijo que el mercado local, dominado por el sector privado, está totalmente atomizado y se “desata una guerra de precios” que finalmente distorsiona el mercado.

“Con respecto al gasoil Petropar está G. 600 más bajo del mercado hoy y esa diferencia de precios se da porque todavía teníamos un remanente un stock que nos permite tener esa diferencia. Con respecto a las gasolinas, hoy el sector privado está más bajo en G. 300, G. 400 en algunos emblemas, pero ¿por qué se da esa baja? porque eso se convirtió en una guerra de precios en el sector privado, porque hoy en el Paraguay hay más de 2.500 estaciones de servicio a nivel nacional y tenemos más de 20 distribuidoras en el mercado”, argumentó.

Si bien reconoció que hubo un descenso en la cotización internacional a partir de octubre tanto en el diésel como en las naftas, mencionó que en contrapartida subió el precio el dólar, que impacta en los costos finales de los productos comercializados por la petrolera estatal.

Mercado internacional. El director de Gabinete habló sobre el panorama internacional con relación a los productos que importa Paraguay.

“Hoy estamos más de G. 7.200 el tipo de cambio por cada dólar y el gasoil está experimentando hace una semana más o menos un repunte. El repunte del gasoil se da porque China volvió a abrir su frontera, entonces se está reactivando la demanda y por otro lado estamos teniendo un invierno muy duro en el hemisferio norte, estamos con un mercado volátil, lastimosamente”, apuntó.

Agregó que Petropar se encuentra recibiendo unos 40 millones de litros adquiridos de la segunda semana de noviembre y les dará“ un mínimo margen, prácticamente para sostener la empresa”, por lo que reiteró que por ahora se van a mantener los precios y todo enero.

#ULTIMAHORA