Rodrigo Hinzpeter, fiscal de Quiñenco, director de Enex y CCU, del Grupo Luksic, explicó a DFSUD.com que “ante la inquietud causada por la decisión de Estados Unidos de declarar inelegible para entrar a ese país al ex presidente Horacio Cartes, cuyas empresas han sido socias nuestras en Paraguay desde hace nueve años, se estimó necesario concretar de la manera más rápida posible una reunión con él y con los ejecutivos de las compañías en las que estamos presentes”.

Hinzpeter agregó que “en el encuentro se resolvió tomar las medidas pertinentes para abordar este nuevo escenario, cuyos alcances e implicancias serán materia de análisis en los directorios de las respectivas empresas”.

Esto habría implicado solicitar registros contables y contratos que mantienen en conjunto, detallaron medios locales, quienes según sus fuentes mostrarían que el “empresario chileno estaría con intenciones de abandonar la sociedad con el ex presidente”, dividiendo aguas por las consecuencias que puede implicar las acusaciones contra Cartes.

OPCIONES. El abanico de posibilidades de lo que pueda suceder es amplio y dependerá del análisis que hagan abogados de las implicancias que tiene el caso para las sociedades conjuntas. Se especula que una de las partes podría vender su participación a la otra, u otras alternativas, lo que de todos modos debe pasar la definición de los directorios específicos de cada sociedad.

Aunque Luksic tiene presencia en Estados Unidos, las sociedades con Cartes están radicadas en Paraguay. En 2019, Enex –firma que participa en el negocio de combustibles– entró con el 50% de la empresa Gasur SRL, que era del grupo del ex presidente.

Al cierre del 2021, Enex tenía 55 estaciones bajo su marca y tiendas de conveniencia UPA!.

Todo esto ocurre después que el 22 de julio el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara la “designación pública” del ex presidente Horacio Cartes por su “participación en actos de corrupción significativos”, prohibiendo su ingreso a ese país y congelando cuentas, el empresario Andrónico Luksic viajó el sábado hasta Paraguay, donde abordó la situación.

Según publicó Ciper en Chile y algunos medios locales en Paraguay, Luksic viajó, junto a una comitiva de Quiñenco –su holding de inversiones–, donde participaron Francisco Pérez Mackenna y Rodrigo Hinzpeter, además de Nicolás Correa, gerente general de Enex, y Patricio Jottar, de CCU.

Según Ciper, se reunió por cerca de tres horas con Horacio Cartes –quien había dirigido el país entre 2013 y 2018–, en su mansión, ubicada en la avenida España, una de las más exclusivas de la capital paraguaya. El medio Última Hora detalló que Luksic llegó a bordo de un avión Cessna 750 Citation.

En el 2013, CCU había adquirido 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por el ex mandatario, junto a su hermana.

#ULTIMAHORA