Pese a que BCP ratificó cálculo de que la economía cerrará el año con una leve variación positiva, los analistas y consultoras del sector privado siguen previendo una contracción en torno al 1%.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ratificó días atrás su estimación de que la economía nacional experimentará una leve expansión (de 0,2%) al cierre del corriente año, con base en una mayor dinámica de la actividad durante el segundo semestre del año, respaldada fuertemente por el sector agrícola y el inicio de la campaña 2022/2023, desde el lado de la oferta, y por el comercio exterior, desde la demanda, entre otros puntos.

Sin embargo, las estimaciones de los analistas y consultoras del sector privado son menos optimistas, previendo aún la mayoría de ellos que el producto interno bruto (PIB) cerrará el año con una contracción de alrededor de 1%.

La organización Desarrollo en Democracia (Dende) vaticina que al cierre de 2022 la actividad económica mostrará una contracción de 1,2% y que recién el año que viene se volverá a la senda de los números positivos. Al respecto, César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda, explicó que hay divergencias con respecto a los supuestos que tiene en cuenta la banca matriz.

“Las diferencias están en que estimamos una caída mayor en la producción agrícola y un menor crecimiento del sector construcción y algunos sectores de servicios”, sostuvo.

Por su parte, Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, consideró que es difícil prever cifras en verde para este año debido al fuerte choque que representó la sequía, fundamentalmente. “Nosotros creemos poco probable que la economía llegue a crecer en un contexto climático tan desfavorable como el que tuvimos este año (…) ese tipo de shocks que en general se observa de forma periódica en Paraguay siempre determina un crecimiento negativo para la economía”, indicó.

Otros pronósticos negativos son el de la consultora MF Economía (que calcula una contracción del PIB de 1% en 2022), el banco Itaú (también 1%) y el Club Económico de la firma PwC (de 0,9%, en su escenario pesimista).

inflación. Respecto a la subida de los precios en 2022, el BCP elevó su pronóstico desde alrededor de 8% hasta casi 9%. En ese indicador, existe una mayor coincidencia con las estimaciones del sector privado, aunque cabe mencionar que los cálculos de ciertos analistas y consultoras son superiores a esa referencia.

#ULTIMAHORA